Fotografía relevante a la nota.

Abarroteros ya no ven la manera de salir de la situación difícil por la que atraviesa (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Situación Difícil

ANTONIO HERNÁNDEZ, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, declaró que en su sector ya no ven la manera de salir de la situación difícil por la que atraviesan, ya que con la inflación cada vez las ventas bajan y los precios de las mercancías se encarecen.

PUSO COMO ejemplo uno de los alimentos de la canasta básica, el huevo, cuyo precio en kilo oscila entre los 55 pesos, lo que lo hace inaccesible para algunos, además que si se vende por pieza se encarece más ya que su valor es de tres pesos y es la manera en que lo adquieren algunas amas de casa.

CON ESTO también se viene para abajo lo opción del consumo local y se compre en las tienditas de la esquina, pues los consumidores buscan como alternativa las grandes cadenas de supermercados, sobre todo los extranjeros, que representan una competencia es totalmente desleal a los abarroteros y pequeños comerciantes.

EN CONTRAPARTE están las bebidas gaseosas y azucaradas, cuyo precio es de 17 pesos en la presentación de 600 mililitros, que es la más comercial, y aproximadamente cada dos meses están incrementando su costo con la finalidad de que las dejen de adquirir, pero eso no evita que se sigan consumiendo en el mismo volumen.

EN OTRAS palabras, hay quienes no tienen para comprar huevo, pero sí para los refrescos y otras bebidas que tienen exceso de azúcares, colorantes y saborizantes artificiales (BDR).

 Indicadores de Empresas Constructoras, Febrero de 2023

EN FEBRERO de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.2 %, en términos reales, respecto a enero pasado.

A TASA mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 0.8 %; las horas trabajadas, 0.6 % y las remuneraciones medias reales, 0.5 por ciento.

A TASA anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 6.8 %; el personal ocupado total, 2.7 %; las horas trabajadas, 4.4 % y las remuneraciones medias reales, 5.5 por ciento.