Proyecto Cudeco

Al menos en los últimos tres años se han creado alrededor de 150 proyectos en diferentes disciplinas y con diversos objetivos, aplicados a distintas comunidades del Estado.

Tener un contacto cercano y humano con las personas ha sido todo un reto, pues para lograrlo se requiere destreza, estrategias y competencias, las cuales he adquirido a través de esta experiencia: estudiante de la UAA.

El Centro Universitario de Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes mejor conocido como Cudeco es un proyecto multidisciplinario en el que no solamente se brinda conocimiento y experiencia profesional a los alumnos, sino que, además, contribuye a la formación de individuos con valores, empatía y capacidad para generar acciones a favor de la sociedad.

Este espacio ubicado en el municipio de El Llano, Aguascalientes, localidad con altos esquemas de desigualdad y pobreza, tiene como objetivo involucrar a los jóvenes de la UAA en la identificación y diagnóstico de problemáticas y necesidades de las comunidades más vulnerables, y posteriormente, en el desarrollo de intervenciones que permitan atender sus requerimientos más latentes a través de la implementación de proyectos con enfoques que van desde lo ambiental, lo educativo, psicoemocional, jurídico o de salud, según lo demande cada grupo.

Al menos en los últimos tres años, se han creado aproximadamente 150 proyectos en diferentes disciplinas y con diversos objetivos. Con ello, estudiantes de los nueve centros académicos de la UAA han atendido poblaciones que se ven afectadas por grandes conflictos de drogadicción, alcoholismo, rezago educativo, violencia de género, entre otras problemáticas que se ven inmersas en muchas familias de la entidad.

Kelsey Denice Rivas Martínez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la UAA se encuentra trabajando en el proyecto “Conociéndome para triunfar”, el cual permitió indagar que niños y adolescentes de una comunidad ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, tienen especial interés en el futuro, así como una inquietud por saber cómo crecer y mejorar; por lo que su propuesta se orientó hacia el ámbito de la orientación vocacional con el propósito de fomentar en ellos aptitudes y capacidades que impacten en su desarrollo integral.

Al respecto, la alumna señaló que tener un contacto cercano y humano con las personas ha sido todo un reto, pues para lograrlo se requiere destreza, estrategias y competencias, las cuales ha adquirido a través de esta experiencia. En este tenor, expresó sentirse muy orgullosa de haber logrado este acercamiento con la población, siempre a favor del bienestar social.

Es importante mencionar que actualmente, alrededor de 100 estudiantes se encuentran trabajando en distintas comunidades: Lomas de Nueva York y Lotes de los Arellano del municipio de Aguascalientes; Palo Alto en El Llano; Carboneras del municipio de Tepezalá; la colonia Francisco Villa en Pabellón de Arteaga; Tapias Viejas, Jesús María; y recientemente sumaron esfuerzos en la colonia México en la capital del estado, luego del incidente en el que más de 100 viviendas se vieron afectadas tras la explosión de una pipa de gas.

Además, a fin de ser más asertivos en sus intervenciones, los alumnos trabajan de manera semestral, bajo una metodología de educación de pares donde se propician las condiciones para el diálogo, la comunicación y la construcción de significados compartidos entre los involucrados. Con ello, se combinan las experiencias vividas y los estudiantes comparten los conocimientos que han adquirido durante su formación académica.