Fotografía relevante a la nota.

Aguascalientes está con­siderado por parte del programa de gobierno federal para bombardear las nubes

¿A qué Horas?

CON ESO de que Aguascalientes está con­siderado por parte del programa de gobierno federal para bombardear las nubes para que llueva en la entidad, los que padecemos de las altas temperaturas y el quemante sol, que no hay protector solar que salve, ya no pregun­tamos cuándo, sino a qué horas.

EL CAMBIO climático se siente en la entidad, en abril un viento con tierra como si fuera marzo, por la noche estamos a 27 grados centígrados y ya se ha pasado de los 30 cuando apenas está comenzando la primavera, no hace ni un mes que llegó.

ASÍ QUE urge que haya precipitación pluvial para que haya un poco de alivio en la temperatura y de paso que todos esos que siguen pensando que no afecta en nada que tiren su cochinero en la calle que le piensen no una, ni dos, ni tres, todas las veces que sea necesario para que asimilen que de basura en basura se hace un caos en las alcantarillas y llegan las inundaciones.

MUCHA FERIA y mucha fiesta, pero a los aguascalentenses, al menos en su mayoría, lo que les interesa es el agua y las altas tem­peraturas que son más extremosas cada día y todo va junto con pegado, por eso si no se toma conciencia ahora y hay ese bombardeo a la voz de ya, quien sabe que suceda porque ya hasta está como alerta el que las personas se protejan de los “golpes” de calor, pero lo que no se había visto aquí es que el agua em­botellada que venden supuestamente fría en las tienditas de la esquina o de conveniencia, cuando se bebe el líquido está caliente, lo “helado” es el plástico.

ESO SÓLO se experimentaba en otros lados donde el termómetro rayaba en los 40 grados, en la entidad no hemos llegado a tanto aún, pero eso de tener que beber agua caliente no es nada agradable, pero hay que reconocer que es mejor optar por café o té para que iguale la temperatura del cuerpo y, entonces sí, no se sienta la temperatura que en momentos raya en lo insoportable… Y pensar que todavía nos falta el verano (BDR).

Proponen Cárcel a Quien Obstaculice Investigación por Feminicidio

IMPONER UNA pena de cinco a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa para los servidores públicos que omi­tan iniciar una investigación como probable feminicidio u obstaculice o entorpezcan la procuración o administración de justicia, es lo que propone en su iniciativa la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura.

TAMBIÉN PLANTEA que si un servidor público filtra información, fotos, videos o evidencias de la investigación, se le impondrá la misma pena y será destituida e inhabilitada de cinco a 10 años.

“LA VIOLENCIA feminicida se ha recrudecido, por eso necesitamos que las cir­cunstancias y conductas de nuestro contexto social actual estén consideradas en el marco legal de nuestro país”, dijo.

AGREGÓ QUE la propuesta se basa en el análisis de la tipificación del feminicidio que han realizado los Congresos locales en todas las entidades federativas para que las modifi­caciones planteadas en la iniciativa sirvan de guía para enunciar, de manera unificada, los elementos circunstanciales que permitan acre­ditar la existencia o no del delito de feminicidio.

“A RAÍZ de la pandemia por COVID-19, los casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas han aumentado, lo que deriva en el incremento de los casos de femi­nicidio; de ahí la importancia de integrar las características comunes identificadas en las conductas feminicidas, los antecedentes de las legislaciones locales, las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia, así como los señalamientos y exigencias de la sociedad civil”, explicó la legisladora.

SEÑALÓ QUE “el feminicidio es con­siderado un delito que transgrede la vida, la dignidad, la seguridad, la libertad y el derecho a una vida libre de violencia para las mexi­canas; por ello, con esta iniciativa buscamos eliminar las barreras legales y promover la investigación con perspectiva de género en favor de la verdad. ¡Por una vida libre de violencia para todas!”.

ENTRE LAS modificaciones planteadas destacan incluir a todas las mujeres en su di­versidad y etapas de vida y agregar circunstan­cias específicas que faciliten la identificación de las razones de género y que eliminen los obstáculos en la investigación de los casos de feminicidio; que haya antecedentes de violencia de género, denunciados o no; que la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión o desprotección real frente al sujeto activo y que el cuerpo o restos de la víctima sean ocultados en espacios públicos de libre concurrencia o en algún espacio privado, incluyendo la vivienda de la víctima, del sujeto activo o de alguna persona relacionada.

ENTRE LOS cambios planteados también destaca agravar la pena hasta en una tercera parte si el agresor obligó a la víctima a ejercer prostitución, explotación o trata de personas; o si el delito es cometido en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de parentesco; o si el agresor se vale de su oficio como conductor de un vehículo de transporte para la comisión del delito; o cuando la víctima sea una niña o adolescente; por mencionar algunas (Con información de nuestras agencias).