Dos empleados de una chatarrera de la colonia El Torito, Jesús María, inhalaron accidentalmente “una sustancia química peligrosa” de un cilindro.

La tarde de ayer, alrededor de 15 emplea­dos se encontraban laborando en el negocio de compra de chatarra Cimental, cuando Juan Antonio “N” “N”, de 29 años y Luis Alberto “N” “N”, de 27, removieron unas láminas que tenían agua de la lluvia que cayó la tarde-noche del martes.

El vital líquido cayó en un cilindro y co­menzó a emanar vapor, que accidentalmente fue inhalado por unos minutos por los dos empleados.

Al darse cuenta que el cilindro contaba con una etiqueta con la leyenda “material radiactivo”, salieron inmediatamente los 15 empleados, mientras que la encargada del lugar, Alejandra “N” “N”, de 32 años, llamó al servicio de emergencia 911.

Al lugar se dirigieron policías municipa­les, bomberos y elementos de Protección Civil, seguidos por paramédicos de la Secretaría de Salud, los cuales brindaron los primeros auxilios a los empleados, los cuales dijeron que sólo sufrieron resequedad y ardor por unos momentos en la garganta, sin que fuera necesario llevarlos de urgencia a un hospital, recomendando a la encargada de la empresa que fueran enviados a revisión médica y a realizarse los estudios necesarios para descartar algún tipo de intoxicación o contaminación.

El jefe de Protección Civil de Jesús María, Roberto López, se puso en contacto con el ingeniero Ricardo Rodríguez Baltazar, sub­director de Emergencias Radiológicas, así como con personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, quienes determinaron que por las características del envase y del propio material que contiene, no se trata de material radiactivo, quedando como “sus­tancia química peligrosa”.

Recomendaron se acordonara el área en un perímetro de 30 metros y se tapara el cilindro para evitar contacto con el agua. De igual manera, pidieron que se consiguiera un monitor radiológico para confirmar que no es material radiactivo.