“Hace Mucho que no hay Presupuesto Federal Para Cultura”
Por Benny Díaz
“El Corredor Cultural Carranza es todo un referente de la Feria Nacional de San Marcos y este año en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) con el modelo híbrido con el que se trabajará, tendremos mil eventos culturales y el costo de este año fue de dos millones de pesos, que es poco pero lo hacemos funcionar con talento de parte de nuestros colaboradores”, declaró en conferencia de prensa Octavio Alberto Ozuna, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.
Ese espacio es, por tradición, donde se presentan sobre todo artistas locales, todos quieren estar ahí y “hay un gran proceso de selección para elegir los mejores porque hay mucho talento en Aguascalientes”, afirmó el panista.
En la edición 2023 de la Feria Nacional de San Marcos, el Corredor Cultural Carranza será el escenario para que se presenten 330 grupos locales, además de los talleres en donde habrá poesía combinada con música y también pláticas sobre el rock en español.
“Siempre hemos trabajado con el equipo y se hace más con talento que con recursos, en el IMAC tengo compañeros que trabajan al 100 por ciento y hacen mucho esfuerzo y el presupuesto es del estado y de nosotros, que realizamos (como municipio) 500 actividades con dos millones de pesos, eso es lo que tenemos para todo el corredor: decoración, escenario para artistas locales y nacionales”, presumió.
“El dinero es insuficiente, el corredor tiene un valor importante para la cultura local, todos los artistas de Aguascalientes quieren estar presentes, hay mucho talento con gran calidad y el trabajo es complicado para seleccionar a los artistas y deben estar eligiendo a los mejores, es un trabajo difícil y desde hace mucho que recursos federales no tenemos”.
Octavio Ozuna resaltó que “hoy la Feria Nacional de San Marcos, la gobernadora puede presumirla, al igual que el alcalde porque habrá mil espectáculos culturales realizados entre el ICA e IMAC”.
La manera de coordinarse entre ambos institutos es que no se “empalmen” artistas del mismo género musical el mismo día en escenarios diferentes; puso como ejemplo que “si es un concierto de ska que no se presente en el Corredor Cultural Carranza y El Foro del Lago, todo está muy bien pensado y planeado para que salga de la mejor manera y se pueda apreciar las diferentes actividades”.
En la contratación de artistas no se coordinaron con el Patronato de la Feria, todo se hizo entre el ICA e IMAC para seguir la sinergia.