Habrá “Mínimo Cinco o Seis”
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, anunció en conferencia de prensa que “por primera vez en la Feria Nacional de San Marcos habrá zonas seguras para las mujeres, serán cinco o seis puntos a donde podrán recurrir si se sienten en riesgo y esto fue algo que encargó con especial énfasis la gobernadora”.
El funcionario dijo que “no es la primera feria en la que trabajo, me tocó el año pasado en la policía municipal como director del estado mayor y la estrategia como responsable de la SSPE, por supuesto que es importante y realmente se cuenta con un equipo altamente experimentado, tienen experiencia y la secretaría cuenta con personal altamente preparado y con experiencia en la Feria de San Marcos. Estaremos cubriendo el mencionado polígono, pero nuestra responsabilidad son los 11 municipios y habrá turnos extraordinarios para el personal operativo y la cobertura necesaria indispensable para los 11 municipios”.
También por solicitud de la gobernadora se contará con el apoyo de las diferentes instancias federales, como la Guardia Nacional, quien estará apoyando en las carreteras y no se bajará la guardia en el Blindaje Aguascalientes, aseveró.
“Hay estrategias diferentes para con ese esquema brindar seguridad a todos, pero habrá zonas seguras para las mujeres, mínimo cinco o seis, áreas importantes en donde estará personal del Instituto Aguascalentense Para la Mujer (IAM), C5i y paramédicos para auxiliar a cualquier mujer que haya sido víctima de acoso y se identifique el riesgo o se sientan amenazadas deben de ir a las áreas inmediatamente para activar el protocolo y la actuación, es parte de un esquema más integral durante la feria”.
También recomienda que los feriantes tengan más precaución y no anden con los teléfonos celulares en las bolsas traseras de los pantalones y a la vista de todos, porque fácilmente pueden ser sustraídos. Igual aplica para las bolsas de mano porque los delincuentes aprovechan de estas oportunidades para cometer ilícitos.
Además, cada célula policiaca contará con cinco o seis elementos de la policía preventiva y además se integrará un paramédico porque se presentan muchas situaciones en donde hay personas que requieren auxilio inmediato al sufrir una caída, descalabro, insolación y también aquellas que hayan bebido bastante alcohol y requieran atención inmediata.
Aunado a todo eso, habrá tres aeronaves vigilando: “el Fuerza 1, Halcón 1 y otra que llegará de apoyo por parte de la Guardia Nacional para tener mayor presencia y vigilancia”.
