Sapal, Organismo Descentralizado con un Consejo Ciudadano
Por Benny Díaz
León, Guanajuato.- “La gente bebe agua de la llave, porque es potable y contamos con un programa de concientización para reutilizarla y se hace promoción casa por casa para que las personas compren el agua tratada ya que es posible hacerlo, un ejemplo de que se pueda limpiar hasta siete veces y poder consumirla es en Inglaterra donde lo están llevando a cabo, eso para nosotros todavía no es posible porque se requiere mucha inversión, pero tampoco se descarta”, fue parte de la exposición que hizo Roberto Guerrero Ramírez, subdirector general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
El modelo de la urbe de Guanajuato para el servicio de agua será el “modelo espejo” para Aguascalientes, bajo el esquema de organismo descentralizado de la administración pública municipal y que opera con recursos públicos en donde hay un consejo conformado por ciudadanos pero que depende del Cabildo.
Negaron que sea un modelo mixto, sino que depende totalmente del municipio pero cuentan con representación ciudadana en donde hay cámaras empresariales, universidades e incluso jóvenes que forman parte del consejo, dos menores edad aunque sin voto.
Sapal comenzó a operar en León desde la década de los 90 ante la necesidad de que se distribuya el vital líquido de forma adecuada y poco a poco fueron acondicionando y digitalizando todo el modelo para ser más efectivos y dar solución no sólo al abasto, sino tener la forma de que los pozos y las tuberías tengan la presión necesaria según los horarios; un ejemplo es que en la madrugada sea muy bajo y en las horas “pico”, que son de 6:00 a 11:00 de la mañana, está al 100 por ciento y luego va decreciendo para evitar que el vital líquido se pierda en las fugas.
Esto porque, tal como ocurre en Aguascalientes, las tuberías son de cemento, y en la parte superior se van deteriorando porque con los gases que emiten las aguas negras se van erosionando y se van cayendo y esto afecta el suelo y se crean socavones.
El agua de León depende de la presa El Palote, que es de donde llevan el agua a la ciudad y de la lluvia para poder abastecer.
Tienen la ciudad dividida en sectores y en el caso de las colonias que no son municipalizadas colocan tomas comunitarias para que los habitantes acudan a esos lugares a abastecerse del vital líquido; también usan las aguas grises o líneas moradas para hacer el riego de cultivos, áreas verdes y en la actividad industrial, como es el caso de la elaboración de zapatos o artículos de piel, que es la principal actividad en León.
Uso de Tecnología
Con el paso de los años fueron juntando información y esto permitió que hicieran un programa y utilizaran la tecnología para ser más eficientes; por ejemplo, la reparación de una fuga les lleva máximo cuatro horas porque desde el muro digital saben en dónde se encuentra, para que vía radio se le informe a la cuadrilla a dónde ir y hacer el trabajo oportunamente.
También se cuenta con el banco de datos de usuarios y el historial de metros cúbicos usados al mes, el pago realizado, domicilio y nombre, lo que permite tener a mano en cualquier momento lo que pasa en cada punto de la ciudad de acuerdo al sector y saber el pozo que surte, etcétera.
En el caso donde hay rapiña o daños a las tuberías o pozos, también les llega la información de acuerdo a los sensores que son inteligencia artificial y desde el muro digital se puede cortar el suministro para que llegue la cuadrilla de expertos y hagan la reparación, aunque aquí puede llevar más tiempo, porque hay piezas que no son fáciles de conseguir e incluso pueden tener un costo alto, de cientos de miles de pesos, en caso de bombas.
Tandeos
Sí hay tandeos y esto es por diversos motivos, como que no haya el líquido suficiente en la zona, entonces tienen un caso específico en dos colonias, en donde una es de clase trabajadora y en la otra con un poder adquisitivo; a los segundos les llega determinados días, y a los primeros en los fines de semana, ya que en días hábiles deben cumplir con un empleo y en sábados y domingos tienen que realizar labores de limpieza, lavar ropa y todo lo que requiere un hogar.
Hay constante presencia de Sapal en eventos importantes donde se aglomeran las personas como la Feria Nacional de León, en donde realizan diversas actividades lúdicas, sobre todo con los niños para crear conciencia de que cómo cuidar y reutilizar el agua. Se les habla del día cero, que es el límite de tiempo que tenemos para que el recurso de agua se vea reducido para el consumo humano. Cada habitante de León consume en promedio 135 litros de agua al día, si se llega al día cero, esa cantidad se tendrían que reducir.
Para evitar llegar a ese momento establecieron 20 puntos que manejan como “misiones” y son: reutilizar el agua de la lavadora para regar áreas verdes; colocar una cubeta en la regadera mientras se espera a que salga agua caliente y utilizarla para limpiar la casa o regar áreas verdes; lavar el coche con cubeta y no con manguera: colocar una botella con tierra dentro del depósito del inodoro; bañarse en cinco minutos y cerrar la llave mientras se enjabonan; revisar que todas las llaves en casa estén bien cerradas y no goteen; usar jabones biodegradables y no abusar de ellos, regar las plantas del jardín por la noche y sólo cuando lo necesiten; recolectar agua de lluvia para regar plantas, limpiar la casa o el escusado; cerrar la llave cuando se enjabonen las manos para lavarlas; usar un vaso con agua para lavarse los dientes; no tirar basura en las calles y si se ve alguna, recogerla y ponerla en su lugar; enseñar a alguien un consejo para cuidar el agua; enjabonar los trastes con la llave cerrada; usar la lavadora sólo con las cargas completas; lavar frutas y verduras en un recipiente y reusar el agua; utilizar sólo el agua necesaria al cocinar; reutilizar el agua que se usa para hervir; no tirar el hielo que sobre en alguna bebida, hay que esperar a que se derrita y regar una maceta y reportar fugas que haya en la calle inmediatamente. Lo más importante es, utilizar el agua tratada en los procesos industriales y regar áreas verdes.
Sanciones
Se sanciona a quienes desperdician el agua lavando el automóvil o la calle con manguera, en estos casos pueden ser de unos cientos de pesos y la máxima es de 50 mil pesos, pero aplica para las industrias.
El laboratorio que tienen para procesar el agua y volverla a convertirla en potable es de los mejores del país y es ahí donde se logra que el líquido que sale de la llave pueda ser utilizado para cocinar y beberlo.
Se le quita todas los químicos e incluso la materia fecal y eso requiere de una inversión de miles de millones de pesos, porque es tecnología que debe ir actualizándose y aunque no se ha llegado, como en Europa, al grado de que se pueda reutilizar siete veces para convertirá en potable, se va avanzando.
Hay un proyecto en el extranjero, con universidades de Estados Unidos y Europa, para convertir el agua del mar en dulce y que sea de consumo humano.
Hay países, pocos, que han logrado ser sustentables y hasta pueden “vender” el agua a otros, eso en México está lejos de pasar, pero se dan pasos importantes.
Costos
En León se paga de acuerdo a los litros que consumen, en una familia promedio hay cinco integrantes y el promedio es de 15 metros cúbicos, pagan poco más de 300 pesos, pero si alguien decide que sea menos el recibo le llega por menor cantidad.
Los modos de pago es hacerlo en las oficinas de manera física, en cajeros automáticos que están por toda la ciudad y también por medio de aplicación digital.
Debido a que hay una buena recaudación es que han podido ir creciendo y llegar al punto de invertir y reinvertir, no hay dinero de la iniciativa privada, sólo representatividad y el consejo tiene voz y voto, a excepción de los dos jóvenes.
Se reciben recursos federales, estatales y municipales. No es un modelo perfecto, porque como humanos se pueden cometer errores y es perfectible, pero en León les ha funcionado y ahora operará en Aguascalientes.