Impulsa Iniciativa en el Congreso

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Irma Karola Macías Martínez (Foto: Cortesía/Congreso del Estado)

“La pérdida total de la licencia para manejar es el método más efectivo para bajar la incidencia de accidentes y también que los conductores le piensen más para conducir en estado de ebriedad, principal motivo por el que se generan este tipo de tragedias que no sólo pueden terminar en la pérdida de su patrimonio automovilístico y en el peor de los casos perder la vida propia o arrebatársela a terceros”, declaró la diputada morenista Irma Karola Macías Martínez.

Parar la cantidad de percances de tránsito es imperante, “y para eso hay que crear conciencia porque al manejar hay que hacerlo con responsabilidad, porque por difícil que parezca al subirse a un automotor también se tiene la responsabilidad de cuidar otras vidas, como la de los peatones y quienes vayan en otros vehículos e incluso motos y bicicletas”.

La morenista impulsa desde el Congreso para que se incrementen las medidas de prevención, y de retirar la licencia de manejo a quienes sean infraccionados tres veces por manejar en estado de ebriedad: “dependiendo de la gravedad sería la sanción porque hay varios puntos a tomar en cuenta el retiro de la licencia sería temporal o definitiva”.

Si aun con eso siguen manejando, los problemas que enfrentarían serían severos, asegura Macías Martínez, porque “para empezar no tendrían seguro ni propio ni contra terceros”.

La sanción aplicaría incluso para quienes vengan de visita y si aquí cometen ese tipo de infracción se aplicaría la ley que esté en vigor dentro del estado.

La legisladora apuntó que “es lamentable que Aguascalientes ocupe a nivel nacional uno de los primeros lugares en accidentes de tránsito y lo que estamos tratando es de regular las leyes para proteger vidas y a la ciudadanía”.

Se estaría llegando al grado de retirar de manera definitiva la licencia de manejo, porque con las simples sanciones económicas no se han conseguido resultados favorables, aun cuando son cantidades fuertes impera más el gusto por embriagarse y conducir para luego hacerse acreedor a una multa, incluso cuando hay pérdida de vidas humanas.

Si ya no tienen el documento que les acredita para seguir de conductores, sería el colmo que continuaran en la misma dinámica, porque la idea es que se adquiera la cultura de la prevención y por muy trillado que sea: “cuando beban, no manejen”.