La Denuncia de la Víctima no Avanza, es un Hecho muy Grave: OVSG

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

En el TEEA andan todos contra todos (Foto: Archivo Página 24)

El poder es algo que puede trastocar a algunos y en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ya es del dominio público que andan divididos en grupo y todos contra todos acusándose de cosas muy serias como agresiones físicas, acoso sexual y hasta amenazas de muerte.

De los grupos en los que se ha divido el TEEA están liderados por el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos y Jesús Ociel Baena Saucedo, mientras que por el otro lado está la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández y Édgar Alejandro López Dávila, quien está señalado como víctima y victimario.

Hay varias denuncias en la Fiscalía General del Estado de unos contra otros, pero el que comenzó a hacer todo mediático fue Édgar Alejandro, quien el pasado 14 de marzo interpuso una denuncia por acoso laboral y sexual.

En el recurso que presentó ante Cindy Cristina Macías Avelar, titular del Órgano Interno de Control del TEEA, cuya copia está en poder de Página 24, el encargado de despacho de la Secretaría de Estudio de la Ponencia 11 del TEEA, quien presentó credencial de elector expedida por el INE y señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle Juan de Montoro 407, colonia centro, que no es otro que el de su centro laboral.

“Presento esta denuncia de acoso laboral y sexual en contra de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade en funciones y previamente secretarie general del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, denuncia que sustento con los siguientes sucesos:

“Desde mi ingreso al Tribunal Electoral, que ocurrió en noviembre de 2017, Jesús Ociel Baena Saucedo me realizó una serie de propuestas de carácter sexual disfrazadas de manera de chiste a fin de que en público o en privado no parecieran expresas o explícitas como tal.

“En el mes de diciembre de 2017 comencé a trabajar dentro del área en la cual, Jesús Ociel Baena Sacedo fungía como secretarie general del Tribunal Electoral. Los horarios de trabajo comenzaban a partir de las 8 o 9 de la mañana, quien desde mi entrada a la oficina me recibía con comentarios de naturaleza sexual dirigidos a mi persona, los cuales, como se adelantó, algunos los expresaba de manera de chiste y otros explícitamente me proponía tener intimidad con él o algún acto similar con la intención de generar una satisfacción de carácter sexual en beneficio, con las condiciones relativas a que elle tenía el poder y control el tribunal por el hecho de que el magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos se desempeñaba como presidente y él era el líder de su equipo, al que pertenecía.

“Tanto a partir de esas fechas como a lo largo de mi desempeño dentro del Tribunal, cuando el suscrito entraba al baño, al área de mingitorios, Jesús Ociel Baena Saucedo, de igual manera entraba a efecto de asomarse justo en el momento en que yo hacía mis necesidades y, a su vez, emitía comentarios sexuales hacia mi persona, tales como: ‘ay mi amor, qué rico’, etcétera.

“Otra acción muy frecuente fue que Jesús Ocien Baena Saucedo, expresamente me pedía que me despidiera de él de abrazo y, en tal acto, aprovechaba para apretarme o tocarme mis partes íntimas, situación que llegó a ocurrir en el comedor o en las reuniones del Tribunal, frente a las demás personas que aquí laboran, situación que, como era común, todos lo tomaban a juego. Asimismo, en los periodos comentados, al igual el denunciado me pedía expresamente una foto de mis partes íntimas en reiteradas ocasiones, solicitudes que, en su momento, se las mostré a todas las personas que participarán para emitir sus testimonial, respectivamente, conforme al proceso que se vaya a instaurar.

“Es importante y conveniente mencionar que el suscrito en varias ocasiones tenía que ceder y tolerar tales acciones con la finalidad de que Jesús Ociel Baena Saucedo no se pusiera en mi contra y, por tanto, provocara mi despido, como lo ha hecho, entre otras personas, con David Antonio Chávez Rosales, Tomás Huízar Jiménez, José Valentín Salas Zacarías, Ilse Valeria Díaz y Marco Antonio Romo Hernández.

“Así que, a fin de permanecer en mi empleo, lamentablemente toleré tales acciones e incluso tenía que reaccionar a manera de aceptación, pues no tenía la posibilidad de rechazar tales acciones, ya que si ello ocurría, elle comenzaba a relegarme de las actividades y labores del Tribunal. Es decir, que estoy consciente que traté de seguirle el juego mientras me relacioné laboralmente con él a fin de no sufrir daños mayores en mi estabilidad laboral”.

Lo que Dice el Magistrade

Ociel Baena Saucedo por su parte, ha denunciado públicamente un intento de asesinato por parte del secretario de acuerdos de la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández en el TEEA y que esos hechos ocurrieron hace más de año y medio, cuando el funcionario intentó ahorcar a una mujer con sus manos y fue hasta hace unas semanas que se enteraron de esto cuando la víctima decidió hablar y hacer del conocimiento al presidente del Tribunal Salvador Hernández, quien llamó a los magistrados para informarles de la agresión que, hasta el momento, está impune.

El Video

Édgar Alejandro hizo un video en donde asegura que fue cesado de manera fulminante de su cargo luego de que interpusiera la denuncia en contra del magistrade, ante lo que recibió una llamada telefónica en donde lo amenazaban con “meterme un tiro en la cabeza”.

Lo mismo ocurrió con dos de sus familiares, por lo que responsabilizó de lo que le pueda suceder tanto a Salvador Hernández como a Ociel Baena.

Por su parte, el magistrade Baena Saucedo, se defendió públicamente en un video, donde indicó que Édgar Alejandro, al verse descubierto por el ataque contra la mujer, en represalia “decidió interponer una denuncia frívola en mi contra donde asegura que desde 2017 y hasta la fecha ha sido víctima de acoso sexual por mi persona”.

Aseveró que “si es necesario que yo pase por las críticas y comentarios que se están dando en mi contra por buscar justicia, se los digo, volvería a denunciar una y mil veces a esos violentadores que se sientes que quedarán impunes ante sus reprochables actos”.

Entra en Acción el Observatorio

Ante tal situación, la víctima de Édgar Alejandro acudió ante el Observatorio de Violencia Social y de Género, quienes se manifestaron en contra de los agresores en el TEEA, a quien le piden que “no puede proteger a agresores y que es necesario garantizar el acceso a una vida libre de violencia para sus trabajadoras y sancionar a los agresores”.

El OVSG emitió un comunicado en donde cuentan la otra cara de la historia:

“En días pasados, trascendió la denuncia de una trabajadora de la Secretaría Jurídica del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien fue víctima de lesiones dolosas por otro trabajador del mismo tribunal de nombre Édgar ‘N’. Estos hechos fueron denunciados por la víctima ante el mismo órgano electoral y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes, sin embargo, hasta el momento, el trabajador acusado sigue formando parte del Tribunal Electoral y no se le ha dado resolución pronta a la denuncia de la víctima.

“Estos hechos son muy graves en un Estado que ocupa los primeros lugares nacionales en los delitos de violencia familiar y violencia sexual, y en donde la violencia feminicida está en aumento día con día, siendo los últimos casos de feminicidio el sábado 25 de marzo donde tres mujeres fueron privadas de la vida en hechos violentos sucedidos en el Estado.

“Es obligación de las autoridades estatales y municipales, garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres. De forma puntual, el Tribunal Electoral no puede cerrarles las puertas a las víctimas y permitir que los agresores sigan compartiendo los espacios laborales con las mujeres que han violentando. En este proceso particular, es necesario que se tomen medidas urgentes para que la víctima de Edgar ‘N’, no conviva con el agresor, se realice una investigación pronta y transparente, informándole en todo momento a la víctima sobre los procesos que se llevan a cabo, y se garantice el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición”.

Este comunicado fue emitido la tarde del viernes por el OVSG por lo que ya no se tiene certeza quién es agresor de quién y también si Édgar fue cesado de su cargo o no.