Se Desactivaron dos Secuestros Virtuales
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer en conferencia de prensa los resultados obtenidos en la última semana con los operativos realizados por la corporación.
Entre lo más destacado está que “por la Policía Cibernética se frustraron extorsiones por cerca de un millón de pesos y se atendieron dos secuestros virtuales que se pudieron desactivar, uno de ellos llevado a cabo en Zacatecas, pero querían depositarlos en Aguascalientes y se apoyó a la víctima y el otro fue en la entidad, en el primero de los casos se impidió que se depositaran 200 mil pesos y en segundo estaban pidiendo 100 mil pesos”.
Para combatir este tipo de delitos ligados al uso de la tecnología, destacó, se está realizando el programa escuela cibersegura, el cual se está llevando a los planteles educativos, en un primer momento en dos instituciones, para dar solución al acoso que sufren los alumnos pero también se les involucra en la prevención y la forma adecuada de actuar a los profesores y a los padres de familia.
El acoso a menores proviene de números o perfiles desconocidos, quien realizan llamadas o mensajes que atentan contra su integridad, ya sea con amenazas o extorsión.
Se realizan constantemente ciberpatrullajes y se atendieron 263 reportes y la constante son las extorsiones, acoso, fraude a comercios electrónicos, robos de contraseña, robo de identidad, amenaza, acoso a menores, tres personas desaparecidas y violación a la intimidad.
Operativos
Con el blindaje interinstitucional, los resultados de la semana fueron de 149 personas aseguradas por faltas administrativas, 36 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por diferentes delitos y tres se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Además, se realizaron 87 operativos en las zonas limítrofes con Zacatecas y Jalisco, además de dos especiales en San Francisco de los Romo y Jesús María.
De todo esto se decomisaron 436 gramos de “crystal” y mariguana, así como un arma de fuego y tres cartuchos útiles.
Se hicieron varias detenciones de personas que fueron denunciadas y también por trabajo de inteligencia, de que eran distribuidores de droga tanto en los municipios mencionados y en la capital, además del operativo constante de motocicletas de las cuales se hizo aseguramiento de 736 y se infraccionaron a 146 y siete contaban con reporte de robo o alteración en el registro.
Mientras que de automotores se revisaron mil 611 y fueron infraccionados 77 y sólo uno asegurado y fue mandado al correlón por tener reporte de robo.
De las seis mil 733 llamadas que se recibieron al 911, 16 fueron anónimas y se volvió a reiterar que quienes deseen hacer una denuncia sin dar sus datos, pueden marcar al 089.
