Es Totalmente Gratuito

La Universidad Autónoma de Aguasca­lientes cuenta con el Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria (SUAP), mismo que es el encargado de atender accidentes o contingencias de salud que se presenten en las instalaciones del campus.

Fernando Raúl Flores Muñoz, paramédico encargado del programa, señaló que mediante este servicio se busca agilizar la atención de los usuarios y comunidad universitaria que se enfrenten a alguna situación que exponga su salud. No obstante, recordó que es importante que las personas identifiquen qué tipo de situa­ciones se canalizan al SUAP y que otras pue­den ser atendidas directamente en consulta a través de la Unidad Médico Didáctica (UMD).

El paramédico expresó que de manera men­sual se atienden hasta 45 servicios diferentes. De acuerdo al “triage”, un sistema de selección y clasificación de los servicios de urgencia, al SUAP corresponde recibir casos como: signos vitales inestables (frecuencia cardiaca y respiratoria), caídas graves con inconsciencia, alergias severas, dolor en el pecho extendido, fracturas o luxaciones graves, intoxicación, ataques de asma, entre otros. Las cuestiones más complicadas son canalizadas a su vez a los servicios estatales del 911 o 080.

El encargado del SUAP expresó que ellos son el primer contacto ante este tipo de situaciones y recomendó a la comunidad universitaria que, en caso de requerir asis­tencia en situaciones menos complicadas, la recomendación es acercarse directamente al servicio médico de la UMD.

Es importante señalar que este servicio es completamente gratuito y busca velar por la integridad de la comunidad. En caso de requerir asistencia ante alguna situación, los interesados pueden contactar a vigilancia para que vía radio den ubicación de la urgen­cia, acudir al edificio 66 donde está la base del programa o bien, llamar al número de la universidad 449 910 74 00 extensión 911.