“El Silencio de las Víctimas es un Aliento” Para Abusadores

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Josefina Vázquez Mota (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La senadora panista Josefina Vázquez Mota estuvo en Aguascalientes para participar en el Encuentro Internacional por los Derechos de las Mujeres, e hizo señalamientos en contra de la violencia que existe contra ellas en muchas formas, reconociendo que el trabajo por hacer es mucho, pero lo principal es comenzar desde la infancia para que las cosas puedan ir cambiando en ambos sexos.

“Una mujer fuerte y determinada –dijo–, no empieza cuando somos adultos, hay que voltear a ver a las niñas y hoy en México están igual con los niños, pero particularmente nos enfocaremos en las niñas en el marco de lo que estamos hablando y en el senado en la Comisión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes estamos trabajando en la violencia y lo que afecta en sus vidas de forma brutal y una de ellas es la prohibición de matrimonio infantil, estamos acompañando al gobierno porque somos de los ocho países en el mundo donde existe. Sufren los niños, venden a las niñas, las intercambian, sucede esto y estos hechos están atropellando sus derechos y ya se aprobó por unanimidad y quiero hacer un reconocimiento a los grupos parlamentarios porque las niñas no tienen partido político, tienen derechos”.

La panista también tocó otro tema sensible y es la violencia sexual y es que cuando se comete un delito de esta naturaleza “que no prescriba nunca, que la víctima pueda denunciar 10, 20 o 30 años después ese tipo de comportamiento sexual porque es lamentable que no lo hacen porque las estigmatizan”.

Puso como ejemplo un caso muy sonado y lamentable, como es el de “la cantante Sasha (Sokol), que denuncia (el abuso que sufrió de parte de Luis de Llano a los 14 años de edad) y para mí fue terrible, la gente se le fue encima a ella insinuando que fue ella que no dijo nada y casi se defendió al victimario. Cómo hablas cuando tienes 14 años, la pregunta es ¿cómo lo haces a los tres o cinco años?, conocemos casos de violencia sexual y hemos vivido de cerca por nuestro trabajo y sabemos que hay víctimas que a lo largo de su vida difícilmente denuncia. En México de cada 100 denuncias se resuelve menos de un caso y esto deja en total impunidad a los pederastas y el silencio de las víctimas es un aliento para este tipo de sujetos”.

Agregó que durante la pandemia hubo un incremento del “150 por ciento de violencia sexual contra niños y niñas, esperamos que la Cámara de Diputados cambie la ley y que este delito no prescriba nunca en el país como pasa en otros lados y que en cualquier momento la mujer pueda ir a denunciar y que tenga la certeza de que va a encontrar justicia”.

¿Qué Tienen en su Corazón?

Vázquez Mota agradeció a la gobernadora Tere Jiménez por invitarla a trabajar en el combate contra un nuevo delito que está angustiando a niños y niñas y se da en el ciberespacio, porque “para los adultos la tecnología es para trabajar, mientras que los menores nacieron en un mundo de tecnología y no saben transitar las avenidas ni saben dónde están los semáforos para que no hablen con extraños y enseñarlos cómo pedir ayuda”.

El ejemplo de que los infantes no saben cómo manejar esta herramienta son los retos que surgen continuamente en la red; el más reciente es el del clonazepam “en donde las principales víctimas fueron niños y niñas de nueve a 11 años de edad y hacía preguntas en el Senado sobre qué habrá en el corazón de las nuevas generaciones como para entrar a esos retos que ponen en riesgo su vida, cuánta soledad tienen para andar buscando aceptación y encajar en un grupo de la misma edad”.

Lo peor es que es que en la red donde se ha intensificado el bullying “en todas las plataformas y hoy, en el país, cuando termine el día, seis niños y niñas se habrán quitado la vida y más de la mitad será por los ataques que reciben en redes sociales, antes el acoso que se daba en la escuela les daba un respiro al regresar a casa, pero ahora la amenaza es 24/7 y no tienen opciones. Las redes sociales son extraordinarias, pero también destruyen vidas”.

Por todo esto es importante el papel de la mujer en puestos clave y “la gobernadora ha cambiado la historia de Aguascalientes al convertirse en la primera mandataria, y estamos convencidas que después de ella vendrán otras y queremos mujeres fuertes, libres, con liderazgos poderosos, necesitamos empezar a hacerlo con las pequeñas y garantizarles el derecho a mundo de paz y con certeza de tener derecho a la felicidad y también acompañar a los hombres en la nueva masculinidad”.