El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevaron a cabo el foro “Importancia del debate en la vida democrática del país”, organizado como parte de la meta colectiva de las personas que integran el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en el IEE, en el que se compartieron experiencias, antecedentes históricos y propuestas para la organización de los debates electorales y fomentar la participación ciudadana.

En el panel participaron el jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, Luis Ricardo Ramírez Mendoza; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Aguascalientes, Karla Isabel Martorell Moya; el consejero electoral del IEE, Francisco Antonio Rojas Choza así como la periodista y moderadora del primer debate por la Gubernatura de Aguascalientes 2022, Dulce María Rodríguez Ramos; la moderación del evento estuvo a cargo del coordinador de Organización Electoral, José Miguel Zambrano Medrano.

El foro se realizó tomando como base el libro Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas, editado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyo autor es Julio Juárez Gámiz.

Entre los puntos que se argumentaron fueron la contribución de estos ejercicios democráticos para la definición del voto en los procesos electorales, la participación e involucramiento de la ciudadanía y la obligatoriedad en la asistencia de las candidaturas y partidos políticos.

En sus intervenciones, el catedrático Luis Ricardo Ramírez hizo énfasis en la deliberación y el impacto de los debates para alentar el voto informado del electorado y la percepción como un instrumento de entretenimiento televisivo. Agregó que la participación de la ciudadanía es importante para que se atiendan los principales asuntos públicos y, por ende, los debates tengan mayor peso en la sociedad.

Por su parte, la periodista Dulce María Rodríguez indicó que es necesario evolucionar a nuevos formatos que abran la discusión ciudadana mediante la regionalización de los temas más prioritarios de la comunidad. De igual modo, destacó el formato implementado en el debate por la Gubernatura de Aguascalientes, en el que por primera vez se utilizó la moderación activa, la confrontación directa y la inclusión de la ciudadanía a través de preguntas, lo que significó un reto para las candidaturas, partidos políticos, autoridades y las personas moderadoras.

A su vez, la empresaria Karla Isabel Martorell relató las experiencias obtenidas a partir de los debates electorales realizados por organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales desde el año 2019, los cuáles han brindado aportaciones importantes sobre las reglas y formatos a los ejercicios realizados por la autoridad electoral. Igualmente, señaló que mientras más participe la ciudadanía en la realización de los debates electorales, se tendrá mayor información para exigir a nuestras personas representantes en el poder.

En tanto que el consejero electoral Francisco Antonio Rojas Choza compartió algunos antecedentes históricos en la celebración de los debates electorales en México, desde su implementación en el año 1994 y la transformación que se tuvo en el 2018 en la elección por la Presidencia de la República, en los que se incorporó un formato innovador y desafiante para las personas actoras políticas; aunado a esto, expuso algunos argumentos sobre las sanciones y la obligatoriedad de la participación en los ejercicios democráticos.

El foro contó con la presencia de las Consejerías Electorales del Consejo General del IEE, el secretario administrativo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, Bernardo Guerrero Góngora, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública así como funcionariado del órgano electoral.