Juez los Vinculó a Proceso

Los cinco sujetos que “levantaron” a una persona porque no regresó el vehículo que le prestaron, y además golpearon a su padre, fueron dejados en libertad condicional por un juez de Control y Juicio Oral Penal.

Se trata de Noé “N” “N”, de 48 años; Ar­turo “N” “N”, de 47; Gerardo “N” “N”, de 44 años; Jesús “N” “N”, de 42 y Francisco Javier “N” “N”, de 31, los cuales habían capturados por la Policía Municipal en Pabellón de Arteaga.

La víctima, que fue rescatada por los uni­formados, es Josué Martín “N” “N”, de 20.

Los hechos ocurrieron la noche del martes 31 de enero, cuando el quinteto, a bordo de unas camioneta Dodge Durango blanca y una Chevrolet Colorado LS gris, las dos con matrícula de Estados Unidos y un automóvil BMW X3 blanco, arribaron a un domicilio en Pabellón de Arteaga para recoger el vehículo que le habían prestado a Josué Martín, en donde éste les señaló que lo había entregado a otro individuo, por lo que le ordenaron que los llevara y junto con su padre lo subieron a la camioneta Colorado.

Arribaron a una de las calles del fraccio­namiento Vergel del Valle, donde al tocar a la puerta abrió la persona que buscaban, el cual les dijo que no quería problemas, cerró la puerta y ya no salió.

Enseguida los cinco sujetos metieron a la cajuela del BMW a Josué Martín, por lo que su padre los enfrentó y los tipos lo golpea­ron, dejándolo tirado en la calle.

El quinteto se dirigió a las inmediaciones de la secadora Miguel Alemán, en Pabellón de Arteaga, el progenitor del “levantado” se incorporó y llamó al servicio de emergencia 911.

Al arribar, los malhechores sacaron de la cajuela al joven y lo subieron a la caja de la camioneta Colorado donde lo estuvieron amenazando de muerte si no recuperaban el carro.

Fue en ese lapso cuando fueron sorpren­didos y detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal y preventivos de la Policía Municipal. Los maleantes dijeron que sólo querían “asustar” a Josué Martín porque se negaba entregarles el carro que le prestaron.

Los cinco fueron trasladados al Minis­terio Público de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente los consignaron al Cereso para varones de la salida a Calvillo, donde fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.

Recientemente, el juez de Control los dejó en libertad con la condición de no acercarse a las víctimas y no salir del estado, fijando tres meses de plazo para el cierre de la investigación.