Tras la Pandemia de COVID-19

Fotografía relevante a la nota.

El proyecto DAN es una propuesta educativa de la UAA que reúne diseños experimentales, áreas de práctica, investigación y demostración interactiva de las carreras del CCA

Las visitas se realizan en un espacio controlado en el que se satisfacen necesidades de aprendizaje por medio de diversas actividades.

Anualmente, un promedio de dos mil 500 alumnos visitan las especies que habitan en la Posta Zootécnica.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), dio luz verde a la reactivación de las visitas guiadas que se ofrecen a través del Proyecto de Demostración de Agrosistemas y Naturaleza (DAN), luego de haber sido suspendidas a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 en marzo de 2020.

El proyecto DAN es una propuesta educativa de la UAA que reúne diseños experimentales, áreas de práctica, investigación y demostración interactiva de las carreras del CCA, con el objetivo de recibir a distintos públicos, en especial al estudiantil, en un ambiente controlado en el que se pueda satisfacer las necesidades de aprendizaje mediante diversas actividades.

La MVZ. Jocelyn Katia Cedillo, encargada de la Unidad de Rehabilitación y proyecto DAN de la Posta Zootécnica de la UAA, refirió que en días pasados ya fueron recibidos los primeros grupos de este año para conocer la Unidad de Rehabilitación de fauna silvestre, la pequeña granja didáctica; el área de minizoológico; la de visualización de flora y fauna; la parte de viveros experimentales, huertos orgánicos, los guayabos de más de 100 años que han sido rescatados, así como el invernadero de peces.

Así también, es importante señalar que este proyecto, creado por y para los alumnos, cuenta con la participación activa de estudiantes de las carreras de Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos y Licenciatura en Biología.

Gracias al proyecto DAN y a estas visitas, niños de kínder pueden ver especies que no sabían que existían, recibir charlas de concientización para un cuidado óptimo de los animales, aprender sobre maltrato animal e incluso gracias a alguna de las dinámicas, escuchar los corazones de algunas especies a través de un estetoscopio. Cabe destacar que estos ejercicios se adaptan al nivel educativo de quien acuda a la visita, pues también asisten estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, educación especial, así como adultos mayores. Anualmente, un promedio de dos mil 500 alumnos visitan las diversas especies que habitan en este espacio.

En la Posta Zootécnica se cuenta con la capacidad de recibir grupos de martes a viernes previa cita. Los interesados pueden programar su visita llamando al 449 9 10 74 00 extensión 50105 del Departamento de Ciencias Veterinarias de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.