Casi Nueve Años Después del Crimen

A más de 21 y 22 años de prisión, fue­ron sentenciados dos criminales que en 2014 asesinaron a un sujeto y robaron las pertenencias a un testigo, en la comunidad Buenavista de Peñuelas, al sur de la ciudad.

Se trata de Martín López Paredes y Mario Alejandro Mendoza Valencia. El primero deberá purgar 21 años y tres meses de pri­sión tras las rejas y el segundo 22 años, ocho meses y quince

Los sangrientos hechos comenzaron el 17 de julio de 2014, cuando Martín y Mario Alejandro, que apenas se conocían, se reu­nieron para planear el crimen en contra de Pedro Álvaro “N” “N”, quien vivía en unión libre con la exesposa de Martín y “le tenía mucho coraje”.

Armados de un cuchillo de la marca Vito­rinox, llegaron alrededor de las 23:00 horas a un domicilio localizado en la calle Camino Real, en donde se encontraban el hoy occiso, su cuñada y el esposo de ésta.

Esperaron hasta la una de la madrugada para ingresar a la vivienda, sorprendiendo a Pedro Álvaro cuando dormía, golpeándolo y amarrándolo con una tela elástica en el cuello.

Mario Alejandro escuchó ruidos de los otros habitantes de la casa, que se oculta­ban tras la barra de la cocina, hasta donde acudió con el cuchillo para amenazarlos y aprovechó para robarle un celular y 300 pesos a uno de ellos.

Repentinamente Pedro se levantó de la cama y trató de escapar, pero los sujetos lo alcanzaron en un pasillo y Mario Alejandro le enterró el cuchillo en el tórax y el abdo­men, ocasionando que se desvaneciera y sangrara profusamente, momento en que decidieron escapar.

En la intervención de la entonces Pro­curaduría General del Estado, a través de personal de Servicios Periciales y del Grupo Homicidios, recopiló la mayor cantidad de indicios que los condujo a la captura, días después, de los asesinos.

Los dos fueron consignados al Cereso para varones de la salida a Calvillo, donde el entonces juez Segundo Penal les dictó el auto de formal prisión por el delito de ho­micidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, y a Mario Alejandro le agregaron el delito de robo calificado.

Al término del proceso, informó ayer miércoles la Fiscalía General del Estado, que Martín López Paredes, recibió una condena de 21 años y tres meses de prisión, señalando que reparará el daño en la etapa de ejecución y resarcirá el daño moral por la cantidad de 318 mil 850 pesos.

En tanto que Mario Alejandro, por los dos delitos, permanecerá 22 años, ocho meses y quince días tras las rejas y tendrá que pa­gar una multa de 18 mil 938 pesos con 69 centavos, equivalente a 97 días de salario.