“Hasta la Fachada del Templo de San José” Dañaron de Nuevo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos del Municipio, dijo que en unos días se tendrá una reunión con colectivos y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que en la marcha del 8 de marzo se respete la libertad de quienes luchan por una causa, pero también “nos darán los lineamientos para que no se maltraten los monumentos históricos que son los que podrán disfrutar nuestros hijos y familia”.

Esto debido a que como parte de la marcha que realizan los colectivos feministas, realizan pintas exigiendo justicia para mujeres que han sido asesinadas, se termine el acoso en las calles, entre otras cosas que sabe que tienen derecho a expresarse, “pero hay algunos que luego no se pueden limpiar completamente porque se daña la cantera y las balaustradas, sólo podemos hacerlo parcialmente”.

El año pasado trabajaron 150 personas durante tres semanas para ir quitando las pintas que pusieron, pero en el caso de la cantera no se puede “tallar” porque se daña y es algo que no se puede hacer porque como monumentos que representan un patrimonio histórico y cultural que todos debemos cuidar.

Prueba del daño que puede hacerse si se limpia con algo más que una esponja, es que se vaya deteriorando la cantera, como está ocurriendo con la balaustrada del jardín de San Marcos, que es el símbolo de la feria.

Por otra parte, dentro del programa antigrafiti del Municipio y con el que “no vamos a bajar la guardia”, dijo España Martínez que terminaron de rehabilitar el bulevar a Zacatecas a la altura de la clínica 10 del IMSS, en donde había demasiadas pintas.

Y apenas hicieron eso, cuando “nos volvieron a pintar hasta la fachada del templo de San José, cuando ya se había quitado todo lo que estaba en esa zona como la calle Hospitalidad, la avenida Madero y el Sindicato Ferrocarrilero. Por eso les pedimos que si ven a alguien haciendo estas pintas, lo denuncien porque es importante mantener la ciudad limpia”.

La rehabilitación será en todos los espacios públicos que utilizan peatones y también tránsito vehicular, así como bajo puentes y parques.

A los grafiteros les informa que “si quieren les doy toda una barda o espacio grande para que hagan grafiti, pero bien hecho, artístico, que se vean bonitos”. Lo que no van a permitir es donde hagan pintas de letra, símbolos que sólo tienen sentido para algunos y que no dan un buen aspecto.

No se trata tampoco de estigmatizar a nadie a que deseen hacer ese tipo de obra, pues también se les va a abrir un programa para que puedan expresarse, pero con orden.

Hasta el momento se han intervenido 350 áreas haciendo limpieza y volverán a hacerlo con la fachada del templo de San José y las calles del centro que volvieron a ser vandalizadas.