“Empresarios Están Bastante Molestos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Verónica Romo Sánchez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La Feria Nacional de San Marcos se verá afectada por al Reglamento de la ley de Control de Tabaco, porque aplica tam­bién para este tipo de eventos no sólo para restaurantes, antros y comercios que están establecidos durante todo el año”, declaró la diputada Verónica Romo Sánchez.

Se mostró preocupada de que esté su­cediendo esto porque “es algo que viene de la federación, nosotros estamos atados de manos, se van a levantar voces porque primero les dijeron que para que los clientes pudieran fumar deberían de modificar los espacios y los empresarios invirtieron una fuerte cantidad de dinero y ahora les salen con que siempre no, sí están bastante mo­lestos y ojalá logren llegar a un acuerdo”.

Verónica Romo dijo que los empresarios sí van a proceder los amparos “y esperemos que sí funcionen. Es algo que viene desde México y es a nivel nacional y para modifi­car esa decisión lo pueden hacer únicamente ellos, porque son quienes lo pusieron”.

El reglamento afectará a la feria, dijo, porque está especificado que todos los si­tios públicos estén libres de humo, no sólo dentro de los restaurantes y antros, incluso en los espacios al aire libre.

La priísta dijo que “la ley ya estaba y fue modificada para proteger la salud que tienen derechos por no ser fumadores, no podemos pasar por encima de nadie y quien decide fumar ya es decisión muy particular y no podemos pasar por encima de ellos tampoco, saben el impacto negativo que tiene en su cuerpo y lo asumen”.

Como es imposible controlar a miles de personas, es obvio que durante la Feria de San Marcos habrá quien no haga caso de dicho reglamento, así que cuando se encuentren en espacios cerrados como res­taurantes y antros a quienes van a multar es a los empresarios “y tengo entendido que la mínima es de 20 mil pesos y se irán incre­mentando conforme no se acate la regla, así que desde ahora deben de estar asesorándose o contratar abogados”.

Lo peor es que no sólo tendrán sanciones económicas, sino que “se puede llegar a clausurar el negocio y eso afecta únicamente a los empresarios, no a los fumadores”.

Por todo esto es que la legisladora cree que se avecinan una serie de problemas durante la verbena abrileña que deja una derrama económica por demás significativa, sino que también a los establecimientos que trabajan de manera permanente, con feria o sin ella.

En días pasados, los empresarios señala­ron que han comenzado a perder clientela y que se verán obligados a prescindir de algunos empleados en caso de que se vea afectada considerablemente su economía.