“Todo Indica que fue Suicidio”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega descarta que Cinthia Nataly Delgado Hernández hay sido asesinado por colombianos, con quienes presuntamente tenía una deuda de préstamo llamado gota a gota, “tenemos tres líneas de investigación y son: homicidio, feminicidio y suicidio, todo indica que fue autoprivación”.

En conferencia de prensa realizada en Calvillo, a donde asistió a la colocación de la primera piedra de la puerta de acceso a Aguascalientes por ese municipio, Figueroa Ortega dijo que “la próxima semana se les invitará (a reporteros) a las instalaciones de la Fiscalía para darles detalles de esta investigación que llevamos desde el primer momento y consideramos las tres posibi­lidades y se les explicará lo que se haga este fin de semana de recopilación con la información arrojada de varias entrevistas. Se les explicará a detalle, estará el titular de la agencia de investigación y el director de investigación pericial para dar a conocer el resultado de que no es homicidio, no es feminicidio y que todo esto se define porque por fortuna contamos con un par de cámaras en donde se alcanza a apreciar a la víctima minutos antes de que se privó de la vida, todo indica que fue una autoprivación”.

Como siempre, el fiscal, recurrió a que no puede dar más información “por respeto a la víctima, sabemos del adeudo de dinero y tenemos información de la familia que no puedo detallar, pero en la semana diremos según los dictámenes todo lo que tenemos sobre el entorno en que vivía y el protocolo nos obliga y estamos actuando sobre si pudo haber sido un feminicidio y el resultado nos arroja que no”.

La gobernadora intervino para decir que en las grabaciones de las cámaras se apre­cia “cómo la mujer se va envolviendo el cuello con una tela, por eso se cree que fue autoprivación”.

Lo que no se habló es por qué, según las notas que se dieron a conocer cuando ocurrió la tragedia es por qué también tenía las manos atadas y el cuerpo estaba en un barranco.

Figueroa Ortega dijo conocer que hay co­lombianos que hacen esos préstamos de los llamados gota a gota, pero no se ha podido detectar que haya una red.

¿Qué es el Gota a Gota?

Fue un modelo de préstamo que se imple­mentó en Colombia en la década del ‘90, en donde se prestan miles de pesos pero el pago debe ser diario y los intereses son tan altos que en lugar de liquidar la deuda, ésta se in­crementa exponencialmente, volviéndose im­pagable, entonces comienzan las amenazas.

Esa forma de extorsión disfrazada fue exportada por colombianos a otros países de Latinoamérica y en México: hacen prés­tamos de pocos miles de pesos hasta 50 mil pesos, pero a personas que tienen comercios como verdulerías, la tiendita de la esquina o amas de casa y diario pasan cobradores en motocicleta.

Cuando el deudor ya no puede seguir pagando, en México los colombianos encontraron otra forma de presionar y es “vender” la deuda a cárteles de la droga, por lo que las amenazas arrecian ya que les envía mensajes de voz y fotos de personas asesinadas o sicarios con armas largas.