“Temas de Seguridad no Pueden Esperar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejeda (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada declaró en entrevista colectiva que Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, no ha tenido ningún acer­camiento con el Congreso del Estado o la Comisión de Seguridad, y es necesario que lo haga para que les dé a conocer cómo está la seguridad en Aguascalientes.

“Siempre es urgente el tema de seguridad, ahí no podemos esperar y menos ser omisos ante cualquier delito y ámbito, creemos que el secretario tiene reuniones diarias con su personal y hay comunicación con la gobernadora y el fiscal, pero el Congreso del Estado tiene facultades específicas y competencia en las políticas públicas para que todo salga de la mejor manera”.

Escobedo Tejada forma parte de la Comi­sión de Seguridad que preside la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, ante la cual espera acuda a la brevedad: “sería sólo ante la comisión y se decidió citarlo para tener una reunión de trabajo y no ha habido suerte de que acuda, pero hay que revisar temas que son merecedores de darle atención”.

El perredista ve “con indicadores frágiles de seguridad los municipios de Asientos, El Llano, Calvillo, Rincón de Romos y Cosío, estamos atentos con los presidentes muni­cipales para que nos digan cómo están las corporaciones y se puedan tomar decisiones colegiadas y que sean las más adecuadas”.

Esto ante la propuesta de crear la policía metropolitana, ya que dice que se tienen que hacer “adecuaciones legales en el sis­tema estatal porque existe una corporación estatal y municipal, no metropolitana y hay que darle estatus legal para que trabajen apegados al estado de derecho”.

Si se creara sin dar este paso, “podría ser impugnable y habría que ver si es meramen­te una decisión de carácter operativo y no podría violar la ley y por eso hay que seguir un proceso orgánico para crear un cuerpo (policiaco) aparte”.

De ahí que crean necesario que acuda Manuel Alonso con ellos, como en su mo­mento lo hizo Porfirio Sánchez Mendoza, primero para decirles cómo estaba el estado en cuanto a seguridad (cuando les dijo que se habían sacado a cárteles de la droga, más no los estupefacientes) y después para entablar una mesa de diálogo con el Legislativo.

Esperan que pronto Manuel Alonso García se dé su tiempo para hacerles un espacio en su apretada agenda de trabajo y responda a su llamado para que también exista el diálogo con los diputados.