Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

Mucha Palabrería

ASÍ SE la pasan diciendo discursos y cifras alegres sobre las mujeres maltratadas, que si por traumas o que les gusta la mala vida, pero la cuestión es que no se llega a nada… la diputada Sanjuana Martínez Meléndez tiene razón al decir que dan mejores resultados los colectivos que las autoridades.

Y PARA muestra es que cuando se les preguntan cifras no saben, o ni siquiera hay realmente acompañamiento y desconocen que hay un tipo de violencia que prácticamente nadie quiere reconocer, y es aquella en donde el violentador hace de las suyas al interior de la casa y al exterior da una imagen de buena persona y se hace pasar como la víctima de su víctima.

ESTO GENERA un problema no sólo de salud emocional y mental, también se pierde la autoestima y en ocasiones hasta los bienes, y si se combina todo esto con la violencia vicaria da por resultado la destrucción casi total de la mujer y no es sólo discurso, porque las mujeres recurren al suicidio porque el violentador tiene la capacidad de hacerla pasar como celópata y otras cosas más.

ESTE TIPO de violencia es “invisible” para casi todos en México y por obviedad en Aguascalientes y no aplica que la mujer “la normalice”. Los violentadores son narcisistas o en palabras de verdaderos especialistas en el tema, doctores en psicología, se les llama psicópatas integrados.

Y ES UN tema más que profundo para investigar porque este tipo de violentadores no tienen cura, si les dan terapia se vuelven peor y se encuentran en todos lados, porque va junto con pegado con el acoso escolar y también el laboral, pero donde se vuelve realmente insoportable y las víctimas pierden prácticamente todo es en una relación amorosa con ese tipo de psicópatas.

LE TIENEN miedo a la palabra, pero es la realidad y hay muchas víctimas por ahí pidiendo ayuda a gritos pero no la hay, porque ni diputadas, ni instituciones de ayuda para la mujer e incluso hasta algunos psicólogos revictimizan a la víctima y le dan la razón al violentador, que pasa como el que sufre.

ASÍ QUE se le deja de tarea a la diputada, porque si en verdad quieren estudiar todas las aristas de la violencia contra las mujeres, ahí hay una gran asignatura pendiente. (BDR)

Apoyo a Peregrinos

POLICÍAS ESTATALES apoyaron a cuatro jóvenes mujeres que caminaban sobre la carretera federal 45 sur, rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco, para visitar a la Virgen, sin embargo, antes de salir del Estado, decidieron no continuar su trayecto y no contaban con los medios para regresar.

ALREDEDOR DE las 21:45 horas del miércoles, policías estatales realizaban sus labores de vigilancia sobre la carretera 45 sur, cuando a la altura del libramiento, observaron que varias jóvenes les hacían señas solicitando su intervención.

LOS UNIFORMADOS detuvieron la marcha de la unidad, y se aproximaron Ce­cilia, Arleth y Jenifer, de 18 años de edad, así como Guadalupe, de 23 años, quienes solicitaron su auxilio para que las acercaran a la central camionera.

LAS JÓVENES manifestaron que se dirigían a San Juan de los Lagos a visitar a la Virgen, sin embargo, por falta de dinero deci­dieron no continuar con su caminata.

POR ELLO, los policías las invitaron a abordar la patrulla y las llevaron a su destino, donde minutos después se reunieron con sus seres queridos sin mayores contratiempos.

Indicadores de Ocupación y Empleo, Diciembre de 2022

DE ACUERDO con la Encuesta Nacio­nal de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en diciembre de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Ac­tiva (PEA) fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.7 por ciento. Dicha población fue superior en 580 mil personas a la de diciembre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, 94 mil más que en el último mes de 2021.

DE LA PEA, 57.9 millones de personas (97.2 %) estuvieron ocupadas durante diciem­bre del año que recién concluyó: un millón más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas –las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– fueron 4.2 millones (7.3 % de la población ocupada). Esto es una reducción de 1.5 millones de personas con relación a diciembre de 2021.

LA POBLACIÓN desocupada fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupa­ción (TD), de 2.8 % de la PEA. Respecto al último mes de 2021, la población desocupada descendió en 427 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

EN DICIEMBRE de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no registró variación y se ubicó en tres por ciento. La Tasa de Subocupación bajó 0.1 puntos: se situó en 7.5 % en el mismo periodo.

NOTA: LA ENOEN toma como referencia la estimación de población que se genera me­diante el marco de muestreo del Inegi.