Con 426 mdp Adicionales

El año pasado, el presupuesto inicial en bienes y servicios fue de mil 543 mdp; el 2022 cerró con casi dos mil mdp ejercidos en rubros de gasto corriente.

En infraestructura, se adicionaron 12.3 mdp para impulsar obras en la Guardería Ordinaria, la UMF No. 6, la Subdelega­ción Norte y CSS.

También se gestionaron 3.8 mdp para equipamiento médico, equipo de cocinas y comedores.

Para fortalecer la atención médica de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes gestionó, obtuvo y ejerció el año pasado 410 millones de pesos (mdp) adicionales al presupuesto inicial, para la contratación de bienes y servicios, cuyo monto era de mil 543 mdp.

Se trata de recursos extraordinarios que permitieron incrementar los servicios subro­gados e integrales, medicamentos, materia­les de curación, de osteosíntesis, traslados, conservación, víveres y combustibles, entre otros, cuyo mecanismo de adquisición se llevó a cabo de manera local de acuerdo con la normatividad.

Cabe destacar que el objetivo fue incre­mentar la capacidad de respuesta del área médica frente a la demanda de atención, derivada de la reprogramación de servicios de salud luego de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además de estos 410 mdp en bienes y servicios, también se sumaron 12.3 millones al presupuesto original para impulsar obras en la Guardería Ordinaria, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, la Sub­delegación Norte y el Centro de Seguridad Social. De igual forma se contó con 3.8 millones gestionados para el equipamiento médico, equipo de cocinas y comedores.

En cuanto a los Ingresos de la Represen­tación en noviembre de 2022 se recaudaron ocho mil 352 mdp por concepto de Cuotas Obrero Patronales y Cuotas del Estado, entre otros que ingresan directamente a las arcas del Instituto a nivel nacional.

Al comparar el gasto total 2022 con lo que se recaudó, resulta una diferencia positiva de 829 mdp, que contribuye al equilibrio de las finanzas consolidadas institucionales.

Gracias a este nivel de eficiencia, 2023 contará con un presupuesto de operación alrededor de ocho mil mdp, incluyendo con­ceptos como el pago de Nómina, Pensiones y Jubilaciones.

Cabe señalar que en 2022 se realizaron más 23 mil cirugías, 391 mil consultas de especialidad y un millón 583 mil de Me­dicina Familiar. También más de 39 mil egresos hospitalarios y 313 mil servicios de urgencias.

A estas cifras se suman las personas atendidas durante los fines de semana como parte de las 20 Jornadas de Continuidad de Servicios realizadas en 2022 con cerca de mil cirugías, 10 mil consultas de especiali­dad, 28 mil de Medicina Familiar, 26 mil detecciones de enfermedades y más de seis mil chequeos preventivos.