Es un Paso que no se Pueden Brincar, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Espinoza

Francisco Javier Espinoza, del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, desmintió lo dicho por el diputado Fernando Marmolejo Montoya, sobre que ya hay una terna en manos de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel para nombrar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, porque “no se ha emitido la convocatoria y eso debe ser un paso que no se puede brincar; además, preciso que “los perfiles los proponen los colectivos”.

En entrevista telefónica con Página 24, el activista dijo que “tiene que haber una convocatoria como marca la ley y se nos convoca a la sociedad civil organizada para que propongan los perfiles y esto es claro, los colectivos son los que proponen los perfiles y debe ser un proceso transparente y público”.

Francisco Javier mencionó que sí es verdad que la gobernadora elige al mejor perfil, pero “que se apegue a los requisitos de la convocatoria y sabemos que debe ser un ciudadano que tenga licenciatura y conocimientos y trabajo con colec­tivos, que sepa de la problemática de las personas desaparecidas y también de derechos humanos”.

Por eso es que reiteró que “estamos en espera de la convocatoria que no se ha emitido y el di­putado dijo que nosotros tenemos desesperación, pero tal vez se trate de una confusión ya que en diciembre dijo que la titular sería una mujer y que sería designada antes de que termine el año”.

Confían en que “gobierno del estado se apegue a lo que marca la ley y a más de 110 días que lleva la gobernadora no se ha emitido la convocatoria, que debió hacerse de inmediato y que se elija al mejor perfil y no que imponga a alguien como lo hizo el gobernador anterior y francamente no hizo nada y fuimos nosotros los que hicimos el trabajo y se han tenido avances”.

Entre lo que han hecho es organizar reuniones regionales con colectivos y esto ha logrado una unión en el Bajío, conformando una reunión inte­rinstitucional de los colectivos con las autoridades.

Asimismo, se reunirán con la Comisión de Trata de Personas la próxima semana, para hablar de la convocatoria, ya emitida, para la creación del Consejo Ciudadano, que tiene un retraso de dos años, con miras a la elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Quien llegue a este puesto, aseveró, “tendrá que hacer un gran trabajo, primero que nada hacer una limpia en el lugar y que se haga el trabajo con apego a los protocolos y es que desde junio del año pasado no se ha realiza­do ni un solo registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, que es grave ya que no aparecen como tal y por lo tanto no pueden ser buscadas por otras autoridades.

“Este nombramiento no es como si fuera de Obras Públicas porque se trata de que se hagan acciones importantes como marca la ley junto con el consejo ciudadano, aplicar los protocolos adecuadamente y se haga el trabajo cómo debe de ser y no se omita ni una sola persona para maquillar las cifras”.

Para concluir, el activista dijo: “el tema es que no ha salido la convocatoria, que es la única forma de que se asignen los perfiles, que no pueden existir ya, insisto, tal vez sea una confusión porque hay que cumplir la ley”.