La App IMSS Digital ofrece la calculadora de riesgos CHKT en línea para diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras. Se puede acceder a través de http://www.imss.gob.mx/chkt.

En los módulos PREVENIMSS+ la eva­luación es personalizada; se ubican en las 12 UMF del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para iniciar el año con un chequeo médico preventivo virtual o presencial a través de la App IMSS Digital.

En la aplicación encontrarán la calculadora de riesgos CHKT en línea para identificar las probabilidades de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, entre otras enfermedades.

El chequeo virtual permite al paciente tomar decisiones sobre medidas preventivas o curativas oportunas, así como evitar la aparición de enfer­medades o sus complicaciones. Dicho chequeo también se puede realizar a través de la liga http://www.imss.gob.mx/chkt, desde cualquier computadora.

El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel en esta Representación, doctor Gerardo Peláez Pastén, especificó que la identificación oportuna de los riesgos de padecer enfermedades crónico-degenerativas es recomendable para per­sonas de todas las edades, sexos y condición física.

“Los chequeos preventivos virtuales o pre­senciales son para quienes están sanos y desean prolongar sus años de vida saludable y con calidad, o para quienes tienen la sospecha de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad y quieren atenderse antes de que se desarrollen o compliquen”.

Los factores de riesgo para padecer estas enfermedades son tener familiares directos con alguno de esos diagnósticos, llevar una vida sedentaria, consumir alimentos procesados y con alto contenido de azúcares y sodio, entre otros.

En estos casos es necesario realizar un chequeo preventivo anual y, si se obtienen resultados positivos, mantener una alimentación saludable, ejercicio diario, tomar agua, dormir de siete a ocho horas y cuidados para la salud mental.

En caso de identificarse riesgos altos de pade­cer alguna enfermedad, la calculadora CHKT en línea ofrece citas con el médico familiar para la realización de estudios, confirmación de diagnóstico e inicio de tratamiento.

Cabe señalar que los chequeos preventivos también se realizan en los módulos PREVE­NIMSS+ instalados en las 12 Unidades de Me­dicina Familiar (UMF) en el estado, en donde el personal de salud realiza acciones personalizadas y ofrece asesorías sobre alimentación y ejercicio.

Las y los derechohabientes interesados deben acudir a su UMF y presentar con su Cartilla Na­cional de Salud, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.