Paciente con Diálisis Peritoneal:

Marco “N” tiene 31 años, padece una enfermedad renal congénita y se dializa diariamente desde hace 14 años, con apoyo del IMSS.

Es entrenador de box, practica ciclismo, ayuda a niños vulnerables y da conferen­cias para pacientes renales.

Actualmente el IMSS realiza diálisis peritoneal a cerca de 400 derechoha­bientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

Marco “N”, de 31 años, nació con una enfermedad llamada Hipoplasia Renal Crónica, es decir, sus riñones no crecieron correctamente y durante sus primeros años de vida tomó medicamentos para ayudar al funcionamiento de estos órganos.

El entonces boxeador recuerda que hace 14 años, durante su preparación física para una pelea profesional, se fatigó muy rápido, no sudó después de correr 50 minutos, pre­sentó malestares físicos, perdió el apetito y no pudo entrenar como de costumbre.

Con los días observó cambios fisiológicos significativos y una disminución en su ca­lidad de vida, por lo que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

En primera instancia, Marco “N” se pre­sentó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8 y, tras la evaluación médica, fue enviado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en donde un especialista ordenó estudios para determinar el nivel de funcionamiento de sus riñones y el tipo de terapia sustitutiva más adecuada a sus necesidades.

Fue entonces cuando el IMSS entregó al boxeador un aparato de diálisis peritoneal que realiza la función renal para limpiar la sangre.

Como parte del procedimiento, el joven y su familia recibieron capacitación sobre los cuidados, técnicas y adecuaciones necesa­rias para realizar el procedimiento en casa.

Con este mecanismo portátil y de fácil manejo, Marco “N” realiza todos los días la rutina de diálisis peritoneal desde hace 14 años, acude a sus consultas de seguimiento con el especialista y recibe apoyo por parte del personal de Trabajo Social de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

“Al principio me deprimí por tener que de­jar el deporte. Pensé que todo se había aca­bado para mí, pero gracias a este esquema de diálisis peritoneal en casa, al seguimiento médico y social que brinda el IMSS y a mis ganas de salir adelante; he podido regresar a la actividad y ahora soy entrenador de box a nivel profesional para jóvenes de escasos recursos. Practico ciclismo, doy conferen­cias con mi testimonio, dirijo un programa de asistencia para niños vulnerables y llevo una vida plena como padre, esposo, hijo y amigo”, comentó.

Además, agradeció al personal del IMSS por su guía y apoyo a lo largo de estos años. “A mi mamá, esposa, familia, amigos”.

La secretaria del Comité de Terapia Sustitutiva Renal del HGZ No.2 en esta Representación, doctora Alejandra Mari­cela González Pichardo, destacó que “la evolución y calidad de vida de Marco se debe a que es muy disciplinado y constante para seguir las indicaciones médicas y hace ejercicio. Esto lo fortalece y mantiene su buen estado de salud”.

La especialista explicó que la diálisis peritoneal contribuye a que la función renal sea más duradera, da mayor independencia y flexibilidad en el estilo de vida de los pa­cientes y les permite llevar una dieta menos restringida, entre otros beneficios.

Cabe mencionar que actualmente el IMSS en el estado brinda terapia sustitutiva de diálisis peritoneal a cerca de 400 derecho­habientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, a través del HGZ No. 2 y la UMAA, en donde se cuenta con clínicas especializadas integradas por un equipo multidisciplinario de salud para abordar la problemática de los pacientes de manera integral.