“No Hemos Tenido Suerte”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega afirmó en entrevista con Página 24 que sí si­guen buscando a la profesora Diana Laura Castillo Hurtado y a Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, que desaparecieron en Villa García, Zacatecas, pero “no hemos tenido suerte”.

“Tenemos coordinación con la fiscalía de Zacatecas y hemos entrado a ese territorio a tres domicilios donde presuntamente los tuvieron, pero lamentablemente no estaban y hay indicios de que pudieron haber estado y no tuvimos éxito, espero que se siga con el trabajo conjunto”.

Se le cuestionó si ya saben el motivo por el que fueron “levantados” la profesora y su acompañante y Figueroa Ortega dijo que no, que esa información la desconocen porque “Zacatecas no nos ha dado más información y seguimos en coordinación y con las auto­ridades de este estado”.

–¿Cree que sigan vivos?

–Espero que sí, son originarios de ahí.

Fuego Amigo

Sobre que en la Fiscalía se haya infiltrado el crimen organizado, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la persona de un trabajador al que apodan “El Sinaloa”, mencionó que “es un refrito, una entrevista que se hizo hace años. Lo que puedo decirte es que si hay una situación y elementos para procesar a alguien no duden de que se va a llevar un proceso, pero no hay datos sobre que esto sea cierto y si hay alguna prueba en contrario, seré el primero en llevar a cabo la detención correspon­diente, pero más bien creo que se trata de fuego amigo”.

Figueroa Ortega dijo que como lo dio a conocer hace días, a través de un video, las cifras sobre robo a transeúnte han bajado, pero no de la forma que se desearía y por eso es que sigue trabajando en las carpetas respectivas y también con aquellos que las corporaciones pongan a disposición del Ministerio Público, pero es importante que las víctimas acudan a denunciar para que si cae quien les robó, se puedan fincar las responsabilidades que correspondan.

El fiscal mencionó que en la entidad se sigue trabajando por mantener la seguridad, y que lo que a él corresponde y la gente a su cargo se realiza como deben.