“Es una Especie muy Noble y Requiere Poca Agua”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mylenna López Castro (Foto: Facebook Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes)

Mylenna López Castro, presidenta de las Mujeres Empresarias del Maguey y Deriva­do de Aguascalientes, una asociación civil con la que ha trabajado durante un tiempo para buscar opciones para que haya más participación femenina en esa industria, destacó “que las especies únicas que se dan en la entidad no sólo sirven para destilar el mezcal, también sirve para el champú y otros derivados”.

Señaló que trabajan con mujeres de Michoa­cán, quienes han venido en varias ocasiones el estado, y también por “el favor de permitirnos utilizar sus bases para realizar la ley en donde se deje claro que el maguey no sólo se puede utilizar para el mezcal, sino otros derivados y para eso hay que cuidar la tierra, para te­ner los beneficios de esta planta que genera también incentivos para mujeres jóvenes, que descubran todo lo que se puede obtener implementando la ciencia y la tecnología”.

Reconoció que iniciar en este negocio es pesado y requiere de un gran esfuerzo, “porque hay que plantar el maguey, pero es una especie muy noble y requiere de poca agua, la atrae y regenera el medio ambiente. Contamos como variedades endémicas en Aguascalientes, por ejemplo en Calvillo hay una que es única en todo el país y les está llamando la atención a industriales de España”.

Desde la asociación civil se busca visibilizar a las mujeres que el campo es una opción sustentable para que puedan tener su propia empresa, sin limitarse a las oportunidades urbanas: “el maguey es una planta de la que además de la bebida alcohólica, que ahora es la que más demanda tiene, también pueden obtener otros productos y una de las puertas que ha comenzado a abrirse es la de la cosmetología, porque con los derivados se puede en­contrar otro mercado”.

Mylenna López Castro dijo que es muy importante que la ciencia y la tecnología se tomen en cuenta para que quienes apuesten por la agroindustria, para así aumentar las opciones de comercialización.

Sobre el estado del litigio para que Aguascalientes tenga la denominación de origen del mezcal, indicó que “es un proceso jurídico que lleva Go­bierno del Estado y eso se lleva en los juzgados. Es algo que ya merecemos, pero hasta donde sabemos ya se ganaron tres de los recursos y faltan dos”.