Piden se Modifique la ley Pecuaria Para Proteger al Sector

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Diconsa ofrece “un pago menor a lo cuesta producir un solo litro” (Foto: Facebook)

José Saúl Muñoz Hermosillo, representan­te de Granjas Fátima, afirmó que “la leche de Aguascalientes tiene calidad de exportación, pero gobierno federal tiene el precio muy bajo y por eso Liconsa no la compra toda. En la entidad hay dos mil 500 ganaderos y por eso es necesario que se hagan modificacio­nes a la ley pecuaria [Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes], en donde haya un capítulo específico para la industria de la leche y que el ejecutivo local tenga facultades para apoyar y proteger a nuestro sector”.

Desean que en esa ley se reconozca la conservación para que pueda ser un pro­ducto de exportación y “sabemos que la gobernadora nos considera como un sector muy importante”, pero se requiere que el Congreso se apruebe la iniciativa para que los lecheros tengan opción de que si en el país no se las compran, puedan venderla a extranjeros.

Los productores, dijo, no comprenden por qué gobierno federal sigue optando por pre­ferir “comprar leche deshidratada en otros mercados que preferir la que se produce en México para que la ciudadanía tenga acceso a este producto a precio accesible y sin necesidad de pasar por tantos procesos, y obviamente, químicos”.

En Liconsa compran menos de la cantidad de leche que se produce cada un día en la entidad. Granjas Fátima tiene dos centros de acopio, “el principal está al sur de la ciudad y el otro en Pabellón de Arteaga, lamentablemente el precio es muy bajo y por eso optamos por seguir como industria privada, porque gobierno federal nos está ofreciendo un pago menor a lo cuesta pro­ducir un solo litro”.

Ahora lo que buscan es tener esa curva de negocios porque ellos quieren expandirse y si se llega a acuerdos con la gobernadora, entonces pueden estar en la facultad de sa­tisfacer la demanda del producto lácteo en la entidad y, si es posible, exportarla.

No sólo leche también los derivados como mantequilla, crema, queso y hasta requesón, porque todo eso se puede industrializar, incluso el suero que se utiliza para ser el ingrediente principal de algunas leches en polvo o yogures que están en el mercado y de marcas nacionales.

Aguascalientes cuenta nada más con una marca de crema que es conocida y han incursionado en el yogur, por eso es nece­sario que se abran oportunidades para otras marcas de la entidad.