“Como Complemento de La Ruta del Vino”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Quesos de Calvillo, con denominación de origen harían “una dupla perfecta con los vinos hechos en Aguascalientes” (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Como complemento de La Ruta del Vino se debe buscar que Aguascalientes tenga más relevancia y que cada vez sea más lo que se hace en la entidad lo que se consuma y el acompañante perfecto para un vino de mesa es el queso y si se cuenta con uno de los mejores ¿por qué no hacer que sea una marca que tenga denominación de origen?”, dijo José Saúl Muñoz Hermosillo, quien está al frente del grupo de productores de leche Granjas Fátima.

“Lo más importante para cualquier sector es el crecimiento y si contamos con quesos maduros y un valor agregados para el pro­ducto de Aguascalientes que es la industria láctea, [lo ideal sería] una denominación de origen, porque tenemos que durante La Ruta del Vino se compran diferentes quesos para ofrecer a quienes vienen a disfrutar de los eventos en los viñedos participantes”.

El empresario mencionó que en el mundo hay quesos con denominación de origen que cuentan con 300 años y son una industria establecida. Si se le da este signo distintivo al producto, dará “al estado una valoración agregada como es el Cotija y nosotros no lo tenemos con el queso de Calvillo, que se realice con leche que se produce en la entidad y es uno de los más famosos que tenemos y se ha fomentado el consumo en todo el estado, es famoso y tiene gran calidad por eso se debería de aprovechar y ofertar durante esa temporada, además que se haría una dupla perfecta con los vinos hechos en Aguascalientes”.

Aunque es con una variedad de quesos con las que se acompaña el vino de mesa, Muñoz Hermosillo está convencido que se debería comenzar con lo que ya se cuenta, además de que eso detonaría aún más la economía de Calvillo, porque tiene varios productos relevantes como la guayaba, los deshilados e incluso la nieve, que también tiene como uno de sus ingredientes básicos la leche.

Para todo esto se tiene que tener capa­citaciones constantes con los productores queseros y desarrollar el mercado para llegar a exportarlo no sólo a Estados Unidos sino a otros países, como “un binomio perfecto con el vino y para eso existe la Secretaría de Turismo que puede ayudar bastante y ya dando ese paso pueden surgir en otros lados del estado otros tipos de queso para que haya más variedad, y que los turistas puedan tener más interés en visitar no sólo la capital ni los viñedos que forman parte de La Ruta del Vino, sino otros municipios que también tienen cosas qué ofrecer porque de lo que se trata es de buscar áreas de oportunidad”.

La agroindustria en la entidad tiene un potencial que puede ser la oportunidad para muchas personas, porque el campo es una opción para emprender que tiene más opciones para que los proyectos puedan ser exitosos y que la continuidad sea constante.