“Se Analiza Interponer Denuncia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan José Hernández Aranda (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Es inmoral y frívolo que el INE se preste a participar en la elección de la Feria Na­cional de San Marcos, no estamos en contra de nuestras tradiciones y la verbena es lo que nos representa a nivel internacional, pero hay que alzar la voz ante este desvío de recursos que se va a hacer por algo que no tiene nada que ver con la democracia”, declaró Aldo Ruiz Sánchez, consejero na­cional y local de Morena.

Tener una reina de la feria “es una tradi­ción muy bonita y me platicaba mi abuelita que en las etapas doradas de los 50 y 60 era todo un ritual, una fiesta en donde los ferrocarrileros presentaban a su candidata y varios sectores también, pero que ahora se meta el INE no sabemos qué tratan de ocultar los de la clase política”.

Dijo desconocer si alguien del INE sea familiar de alguna de las candidatas a reina, pero no responsabiliza al Patronato de la Feria ni a Gobierno del Estado, sino al instituto porque “lo puede invitar quien sea hasta para que valide una kermesse, pero es responsabilidad de ellos aceptar o no”.

Por todo esto dijo que “se analiza si se puede interponer una denuncia”, porque aun cuando gobierno del estado pague toda la logística, “habrá personal del INE validando un certamen, eso es desvío de recursos”.

Aldo Ruiz dijo que si esto hubiera surgido de Morena “ya tendríamos encima a la jau­ría de comentólogos, pero ni el presidente Andrés Manuel ni nosotros propondríamos alto tan superfluo, pero hay que levantar la voz porque algo así no puede pasar, tenemos un instituto electoral totalmente podrido”.

Ruiz Sánchez afirma que son incongruen­tes en el INE, porque dicen carecer de recur­sos para lo que propone el presidente de la República, procesos democráticos bastante enriquecedores para la sociedad, como es la revocación de mandato.

“México tiene muchos pendientes his­tóricos con la verdad de magnicidios y genocidios que tratábamos de aclarar y para poner ejemplo estamos hablando de lo de Tlatelolco con Díaz Ordaz, el halconazo con Echeverría, las decisiones sobre el Fobra­poa, Acteal, la desaparición de luchadores sociales con Salinas, los Amigos de Fox, la guerra absurda contra la sociedad de Felipe Calderón, Ayotzinapa y muchas otras que no se le han aclarado a la sociedad”.

Criticó que se descalificara la revocación de mandato que impulsó López Obrador para que se volviera ley, con el objeto de que el pueblo quite a los mandatarios que no den resultados.

Gracias a esta figura, en Islandia se des­tituyó al presidente en turno cuando estalló el escándalo de Panamá Papers, “en donde también estaba involucrado Enrique Peña Nieto y aquí nadie dijo nada”.

Ruiz Sánchez aclaró que es un error lo que se dice de que Morena “quiera desaparecer al INE y atentar contra la democracia, eso es falso”.