Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Archivo/Página 24)
Leonardo Montañez Castro sigue hablando del tema que va a ser el de todos los días hasta que se tome la decisión de cuál modelo se elegirá para administrar el agua potable en el municipio capital, cuando en octubre concluya el contrato con Veolia; ayer, advirtió que lo menor certeza es de que disminuya el costo por el servicio, por la multitud de factores que deberían combinarse para hacer esto posible.
“Es poco probable y temprano para hablar de que vayan a bajar las tarifas del agua potable con el nuevo modelo”, declaró el edil en entrevista colectiva.
Sobre todo, recordó, cuando el estrés hídrico aumenta cada día más y la única manera que hay en la entidad de obtener el vital líquido es del subsuelo y cada vez hay menos, sin dar oportunidad para reabastecer los mantos acuíferos.
Aunado a eso, durante años no se le dio mantenimiento a la red hidráulica, en la mayor parte del municipio ya es obsoleta y hay que cambiarla, además de que se requiere que los pozos estén en buenas condiciones y, sobre todo, cumplan con la norma oficial que va ser cambiada en breve y si no es así y el agua que extraigan no cumplirá con los estándares químicos para ser considerada como potable, por lo que habrá un problema muy serio para abastecer a toda la ciudad.
Todo esto hay que tomarse en cuenta, porque debido a que no hubo el cuidado de la red, se desperdicia la mitad del agua, además de que para el campo se sigue utilizando la mayor cantidad, lo que también deja desprotegida a la población.
solución a todo esto requiere de miles de millones de pesos y es algo que la ciudadanía también debe de saber y atender, porque lamentablemente son mayoría los que siguen sin cuidar el consumo de los metros cúbicos que deberían y hay mucho atraso en la cultura del reúso.
Por ejemplo, el agua con que se lava la ropa debe servir para lavar patios e incluso trapear y después hasta para el excusado; también el baño en regadera debe ser rápido y cerrar la llave mientras se enjabona y limpia el cuerpo para utilizar la menor cantidad posible del líquido.
Si la mayoría de las personas hicieran esto, el agua alcanzaría para más familias, pero no se hace así. También se debe de concientizar a las industrias para que usen aguas grises o de las llamadas líneas moradas, en sus procesos de producción.
El presidente municipal señaló que aún no hay resultados de la auditoría practicada a Veolia, por todo esto “decir que disminuirá no sería responsable porque el costo de inicio está impactado por la tarifa eléctrica, cada vez el agua se extrae a mayor profundidad y el decir que disminuirán costos yo creo que sería irresponsable de mi parte porque eso depende de muchos factores y el principal componente es la tarifa eléctrica y no ha bajado, si baja pueden bajar los costos y no sólo en este tema, en diferentes artículos donde la luz es el insumo principal”.
