“Todos Deberían Estar Contentos” con Tener Gobernadora y Rectora

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, durante la toma de protesta de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro (Foto: Facebook Carmen Enedina Rodríguez Armenta)

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, di­rectora en Gestión de la Educación Superior, en representación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, al asistir a la toma de protesta de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, afirmó que el estado “acaba de romper dos techos de cristal relevantes, no solamente tienen su primera gobernadora constitucional, la doctora María Teresa Jiménez Esquivel, quien es egresada de esta máxima casa de estudios y ahora está atestiguando, por primera vez en su historia, a una mujer que ocupará el cargo máximo de ser rectora”.

La funcionaria federal se dijo que “como mujer universitaria celebro esto y todos deberían estar contentos. Qué bueno que la gobernadora esté presente, que sepan que tendrán todo el impulso y apoyo para esta universidad que nos deja ver a la federación lo que es y seguiremos apoyándola de manera conjunta para que se realicen acciones como ente autónomo con el compromiso social”.

Rodríguez Armenta celebró que funciona­rios se hayan preparado en la UAA, que es un espacio “al que entramos de una manera y sa­limos totalmente transformados, que es lo que requiere el país, que unos a otros vayamos por la construcción social, y que en este sentido reconozcamos y apoyemos a la universidad pública para dar oportunidad a estudiantes que tienen como única oportunidad estar en una institución en donde prevalezcan la cultura de paz, la internacionalización solidaria, equidad de género, solidaridad y responsabilidad para estrechar lazos para que todos formemos una comunidad de la que los que egresen se sientan orgullosos”.

Insistió en señalar que la “gobernadora sea de esta casa de estudios habla de que también muchos de sus funcionarios, pero además ex­portan talento porque Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior en México, también es egresada de aquí, les hago de su conocimiento que en la federación somos respetuosos de la autonomía y vamos a seguir acompañando hasta donde ustedes quieran”.

Se dirigió a los gremios sindicales y estudian­tiles, ya que “en algunas universidades del país, cuando llegamos al gobierno en 2018, había 11 instituciones en crisis, ahora sólo hay cinco y esperamos que cada vez sean menos y tenemos claro que la gobernadora apoyará esta universi­dad y que se irá incrementando el porcentaje de acuerdo a la Ley General de Educación, en donde se estipula que es 50 por ciento de la federación y 50 por ciento del esto, todo el recurso se debe ejercer con transparencia y rendición de cuentas para ir encaminados a proyectos en conjunto”.

Resaltó el papel que tuvo la UAA durante el tiempo de pandemia, cuando abrió sus puertas para vacunar contra el COVID-19 a un gran porcentaje de la población, partici­pando alumnos y profesores.

Además, reconoció que esta crisis mundial trajo como consecuencia la depresión y hay que estar “pendientes para que el nivel de deserción sea menos y podamos reconocer que el estudiante tiene necesidad de profe­sores que transformen su vida, no sólo que enseñen. Recuerdo que alguien comentó que las computadoras en lugar de mejorar los pro­cesos educativos los iban a reemplazar, si una computadora es capaz de suplir un profesor, se lo merece. En realidad los profesores son más allá de sólo ser dadores de información, son transformadores y también transmiten valores con acciones y palabras”.