Que ya no Hagan “Parchecitos” el Ejecutivo o Diputados, Dice

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Teja­da realizará una jornada municipalista con foros hasta el mes de abril, para lograr que los presidentes municipales puedan tener más libertad para tomar decisiones y no que todo salga por ideas del Legislativo o del Gobierno del Estado.

En entrevista colectiva el legislador pe­rredista anunció que se crearán reformas en donde se indique que las facultades y obligaciones de los municipios, porque históricamente en el marco legal todo surge de algún diputado o diputada local que tiene alguna idea y tiene trascendencia, pero es pensamiento de una persona.

Quitar esas formas históricas para crear un marco legal de los municipios, tiene la intención de “voltear la pirámide y el paradigma para que las ideas nazcan de los municipios y para eso vamos a conformar foros en donde obviamente el presidente municipal, porque en Aguascalientes no existen alcaldes, se les llama malamente de esa manera pero no hay ningún precepto legal, son presidentes municipales y son los que todos los días tienen que enfrentar con carácter legal lo administrativo”.

Puso como ejemplo de lo que sería ese cambio de la “pirámide”, es que un fun­cionario de segundo nivel como puede ser el titular de Protección Civil de cualquier municipio, tenga las facultades para tomar decisiones sobre algo para lo que está maniatado, como es la recuperación de pi­rotecnia, porque lo único que pueden hacer ante esos casos es tomar un extintor para apagar el fuego y acordonar el área, pero no impedir que se use ese tipo de fuegos artificiales.

Porque todo eso se hace desde la autoridad nos en general, para fortalecer con ideas y presentar un plan que se convierta en ley para el fortalecimiento de los municipios y para eso “se necesita cambiar la mentalidad y estar abiertos para avanzar en la integra­ción municipalista”.

En eso aplicará la seguridad pública, la fiscalización “e incluso la operatividad del agua y que se perfeccione en los 10 munici­pios rurales y que haya un operador público y que cada municipio con su autonomía con­siga fortalecer todo el sistema de prestación de servicios porque no hay que olvidar que es el municipio la autoridad más cercana a la ciudadanía”.

Los foros inician la última semana de enero y concluyen en abril, para entonces tendrán un cronograma y la logística de lo que sería esa reforma.

“Ya hablé con los presidentes municipales y ven bien este reclamo claro que se debe fortalecer con ideas y que sea algo serio y nos dejemos de andar con parchecitos con ideas del ejecutivo en turno o de los legisladores locales”.

La pretensión es que la iniciativa tenga un sentido en donde se unifiquen los criterios y lineamientos para que el estado en deter­minado momento tenga la relación con los municipios, para que consideren el cobro de impuestos que va desde el impuesto sobre la nómina, hasta recolectar la basura, mantener las vías públicas, etcétera.