“Por eso Estamos Comenzando la Ampliación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Manuel Alonso García, titular de la Secre­taría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), reconoció en entrevista colectiva que están a nada de que “el Cereso Aguascalientes esté a punto de la sobrepoblación, en este momento hay mil 300 y una cifra menor en el de El Llano, por eso estamos comenzando con la ampliación de infraestructura”.

Eso quiere decir que se están acondicio­nando “módulos para que haya mayor capa­cidad para la población, se dio un recorrido por allá y se constató que todavía estamos en una situación que se puede manejar, pero también hay que hacer valer los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL)”.

Eso significa que tengan un lugar digno dónde dormir, que estén en las celdas la cantidad adecuada de personas, sin haci­namiento; que tengan comida, además de acceder a educación si lo prefieren, deporte y obviamente atención sanitaria cuando lo requieran.

El funcionario aseguró que la estrategia de seguridad ha funcionado, pero se tiene que fortalecer y por eso se trabaja en la mesa de seguridad de justicia, porque ésta debe de llegar a todos los que la requieren en la entidad.

Manuel Alonso García, quien tiene doc­torado en seguridad, dijo que se debe hacer mucho mejor el trabajo de investigación y también la profesionalización del personal, para que puedan hacer las indagatorias de forma adecuada y la persecución de los de­lincuentes para esclarecer los casos.

Debe existir, puntualizó, una coordinación estrecha con todas las corporaciones y el for­talecimiento de la Fiscalía para la impartición de justicia, pero también hay algo que es una asignatura pendiente porque es algo que no se ha querido ver y mucho menos trabajar:

“Esto es lograr la reinserción de las perso­nas que están en los Ceresos pagando alguna condena y por eso el sistema penitenciario debe de fortalecerse, todo el sistema peni­tenciario, y no voltea a ver hacia allá y hay que ver el modelo para que estos hombres y mujeres, cuando salgan, puedan insertarse nuevamente en la sociedad y estén listos para volver a ser productivos y que los deli­tos que hayan cometido ya los hayan pagado y no se siga con la misma dinámica de que salgan del Cereso y reincidan”.