“Estamos en el Lugar 17, Pero Vamos a Seguir Subiendo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel

La gobernadora Tere Jiménez Esquivel destacó el trabajo que están haciendo los productores apícolas, quienes con el trabajo que han realizado por muchos años lograron colocan a la entidad entre las más destacadas con el comercio de las abejas, que juegan un papel preponderante para la humanidad, porque sencillamente sin ellas no hay vida, gracias a la polinización.

La mandataria estatal dijo que estas per­sonas tienen mucho que aportar y por eso requieren más apoyos para seguir creciendo y expandirse a más estados y países, porque “en este momento ocupamos el lugar 17, pero vamos a seguir subiendo”, por lo que se comprometió con estos productores a brindarles apoyo.

Y es que la apicultura es una industria noble porque de ahí surgen varios productos, no sólo la miel que producen las abejas en el panal, sino que también hay otros derivados y hasta medicamento natural para curar varias enfermedades.

“En Aguascalientes somos un estado donde hay muchas abejas y los producto­res están exportando a Estados Unidos en primavera y a Europa en otoño”.

Además de que también destacan en el equipamiento y la tecnología que se utiliza para esta industria, por lo que son un refe­rente a nivel nacional, por cómo aplican la tecnología a la maquinaria.

Esto ha ayudado a su desarrollo y por lo tanto a que haya más oportunidades para ellos en varios sentidos, lo que hace más atractivo esta oportunidad de negocio; ante esto, hay que continuar trabajando e invirtiendo para seguir avanzando ya que es muy importante diversificar la economía y a la gobernadora le interesa mucho la agroindustria.

En este sentido, cuenta con el apoyo de los alcaldes y de los diputados, quienes “me están ayudando para que el campo de Aguascalientes siga produciendo y diver­sificándose, en apicultura vamos a seguir avanzando más allá del lugar 17”.

Es por eso que los apicultores del estado, señaló Jiménez, tendrán más apoyos para que incrementen sus exportaciones.

La calidad que se consigue con la miel y sus derivados depende de muchos factores, pero el trabajo principal es de las abejas, que son las que logran la polinización y sin ellas, sencillamente no habría vida porque van de un lado a otro esparciendo el néctar.