OVSG Lanza Alerta de Seguridad

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mariana Ávila Montejano (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) lanza una alerta de segu­ridad para exigir a las autoridades para que no haya omisión ante las amenazas e inti­midación de la que ha sido objeto Mariana Ávila Montejano, quien es una de las diri­gentes de la asociación y está involucrada en el seguimiento a mujeres en casos muy específicos de acoso o cualquier tipo de abuso, además de participar activamente con los colectivos de búsqueda de personas que han sido víctimas de desaparición forzada.

Fue a través de las redes sociales del OVSG que se hizo público que Mariana ha sido amenazada y “aunque ya están entera­das las autoridades y se han implementado mecanismos de atención, hacemos un lla­mado urgente para que se generen entornos seguros de protección para defensoras y activistas. Aunado a esto, responsabilizamos a las autoridades de la seguridad de todas quienes integramos el Observatorio”.

Esto es algo serio porque en el país, pues las personas que se dedican al activismo son amenazadas y acosadas regularmente y Aguascalientes no es la excepción, aunque en el estado no se han encontrado fosas clandestinas con restos humanos de varias personas, sí ha habido señalamientos de lugares en donde presuntamente fueron se­pultadas, como fue el caso del pozo en Tres Centurias, en donde la Fiscalía General del Estado hizo una búsqueda exprés, determi­nando rápidamente que había sólo basura y ropa y en otro lugar huesos de caninos.

A la alerta para la protección de la activista se sumaron los del Colectivo de Búsqueda de Per­sonas Desaparecidas en la entidad, en donde están familiares de muchas personas de los que desde hace años no se sabe dónde están o qué les pasó.

Como ejemplos, hay que mencionar a los que fueron “levantados” del Maverick el 24 de abril de 2007 y también de quienes tuvieron desapa­rición forzada entre 2010-2015, entre los que destaca Sergio de Lara Quezada, quien desde el 30 de agosto de 2011 no sabe nada de él.

Y su caso está en el “limbo” porque la Fisca­lía de Aguascalientes asegura que el hecho fue en Jalisco (presuntamente en Villa Hidalgo), y en Lagos le avientan la bolita a los de aquí porque dicen que es ciudadano aguascalenten­se, y ninguna autoridad hace lo que debe para seguir con la línea de investigación.