Los Dueños Sólo Pagaron Multa de 40 mil Pesos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Luego de que una persona perdió la vida al salir de un evento del “centro social” Los Globos y el lugar fuera cerrado, los dueños “tienen derecho a defenderse e hicieron valer ese recurso legal para mantener su licencia y nosotros pedimos a Fiscalía que demostrara si encontraron algo que vincule al lugar con los hechos y respondieron que no había nada dentro, todo fue afuera. La sanción fue cerrar el lugar y aparte una multa de 40 mil pesos y se puso como condición que los eventos sean como los que se les dio cuando expidió la licencia”, declaró en entrevista colectiva David Ángeles Casta­ñeda, director de Reglamentos Municipales.

El pasado 18 de septiembre, en las inme­diaciones de dicho sitio una persona fue asesinada a puñaladas, trascendiendo que el conflicto se originó en el interior del “centro social”, el cual finalmente ya opera con normalidad.

En este tenor, el funcionario informó que en todo 2022 se cerraron tres lugares de manera definitiva y ya no han vuelto a abrir; además dos “como se dice coloquialmente, están en capilla”.

Dijo que cada uno de los casos es espe­cífico porque se han encontrado con que el dueño de la licencia la presta a otra persona “y ahí es donde empieza la dificultad para deslindar responsabilidades y esto les resulta fácil a quienes la alquilan, porque si pasa algo, se zafan del problema y todo cae sobre la persona a quien se le otorgó la licencia”.

Aparte de clausurar no todo queda tan fácil, porque se interponen las multas y en coordinación con la Fiscalía, policía municipal y “como ocurrió en una fiesta rave, mandamos analizar el contenido de las bebidas para saber qué tan adulteradas estaban y estamos al pendiente del resultado para tomar una determinación”.

Después de eso es cuando inician el proceso de cancelación, pero “las personas tienen el derecho a defenderse y tienen sus argumentos y los hacen valer y sobre todo presentar pruebas para ir deslindando res­ponsabilidades”.

En las cancelaciones de licencias, si las rentaron, se debe demostrar que no tienen responsabilidad en actos ilícitos y no sólo por riñas o tragedias, también se anulan si “encontramos menores de edad porque no traen la credencial de elector, entonces pedimos que se los lleve seguridad pública y buscamos su CURP y así sabemos la edad exacta que tienen”.

Reconoce que de 10 lugares que revisan en tres encuentran personas con psicotró­picos pero no porque los vendan ahí, “los llevan ocultos entre al ropa”, pero ese delito ya no les corresponde investigarlo a Reglamentos.

Encontrar a menores de edad o a personas con psicotrópicos, es la principal causa de reincidencia para clausurar los lugares y también que haya riñas constantemente, y las multas “no son cualquier cosa, la menor es de 60 mil pesos y la más alta de 120 mil pesos”.

Las causas menores para clausurar un lugar son desde vender lico hasta extender el horario después de las 4:00 de la mañana, que es cuando hay gente molesta por el ruido y “son mínimos los casos de cuando encon­tramos a alguien con cigarros de mariguana o ‘perico’”.

En el último operativo que realizaron, que fue en diciembre, clausuraron ocho negocios, “pero no fue por droga, reitero, fue por funcionar fuera de horario y riñas”.