“Inversiones Llegan por Mano de Obra Barata”
Por Benny Díaz

María del Carmen Corchado Reyes (Foto: Colegio de Economistas de Aguascalientes)
María del Carmen Corchado Reyes, de la Comisión de Desarrollo Económico del Colegio de Economistas, afirmó en conferencia de prensa que “Aguascalientes es uno de los estados donde ganan menos los trabajadores y no, o es una incongruencia, porque las inversiones llegan precisamente por la mano de obra barata”.
En la entidad “el salario que percibe un trabajador es de ocho mil pesos mensuales, mientras que en Baja California, por ejemplo, es de 13 mil pesos, es una gran diferencia y es porque no se trabaja en la mentefactura, sino en la manofactura”.
También se bajó al sexto lugar de competitividad, cuando el año pasado “estábamos en el quinto, entonces lo que queremos es subir, no bajar más. La dependencia económica que tenemos del sector automotriz es serio porque si hay recesión en Estados Unidos el panorama no es nada alentador y menos cuando por otra parte, en educación, no se está formando el talento que se requiere para hacer frente a los nuevos requerimientos globales. La muestra de esto es que en los centros de investigación del estado no hay patentes suficientes porque apenas se han presentado 10 solicitudes, en contraste tenemos a Jalisco con 200”.
La economista dijo que lo que se puede hacer en el estado es innovar en la economía y generar el talento al abrir nuevas carreras orientadas a las ingenierías, “porque la matrícula es del 55 por ciento en el área económico administrativo y la mitad en áreas económicas. Solamente el 14 por ciento es para ingenierías, pero no lo que requiere el siglo XXI, sino las tradicionales y para Aguascalientes no son suficientes y hay que estar atentos a todo, no sólo a lo que requiere la industria automotriz”.
Mientras que los postgrados también deben cambiar ya que “se concentran en la docencia y el derecho, necesitamos innovadores, que tengan que ver con la tecnología y por lo menos que tengan que ver con el sector automotriz, es un reto porque necesitamos mejorar y tropicalizar la economía”.
Y por consecuencia “urge que se incrementen los salarios, porque México, está en el penúltimo lugar, sólo por encima de Colombia, en los países con trabajadores más mal pagados”.
En nuestro país el promedio de salario son 113 mil pesos al año, mientras que en España, por hacer lo mismo y durante el mismo número de horas, obtienen 551 mil pesos mexicanos; en Estados Unidos un millón 51 mil pesos y en Dinamarca, un millón 215 mil pesos. “Podemos ver que las diferencias son abismales”.
