Adán Valdivia López:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Adán Valdivia López cree fehacientemente que el programa que comenzó hace unos meses para hacer el “tamizaje” e ir detectando desde temprana edad a quienes pueden desarrollar una enfermedad renal, es lo mejor que se puede hacer sobre esa problemática en cuando al sector salud se refiere.

Aunque dijo desconocer las estadísticas actuales de cuántas personas padecen de los riñones, reconoció que es alta, ya que cuando fue alcalde de Calvillo le tocó ver de cerca ese tema y en el hospital de ese municipio la mayoría de los pacientes que llegaban era porque tenían esa enfermedad.

En etapa temprana se puede mantener al paciente con una calidad de vida adecuada mediante tratamiento y dieta, ya que, quitando algunos alimentos, llevando un control de creatinina y revisando si hay sangre en la orina se determina cómo están funcionando los riñones.

El legislador mencionó que haciendo el tamizaje con adolescentes de 15 años en adelante se podrán tener las estadísticas de quienes comienzan a tener problemas de salud en los riñones para canalizarlos y no lleguen a etapas complicadas en todos los sentidos: de salud y económicos, porque conforme se va deteriorando el funcionamiento de esos órganos necesitan medicamentos de tercer nivel, diálisis o hemodioálisis para mantenerlos con vida y ver si son candidatos para trasplante.

En este caso, la mayoría de los trasplantes son con donadores vivos, familiares que aceptan hacerlo por sus seres queridos, pero el cadavérico es muy poco y también hace falta que haya la cultura de que al morir las personas que pueden salvar a otras.

La donación de órganos de cadáveres es prácticamente nula en México y es importante trabajar en eso. En Aguascalientes urge poner la prevención de la enfermedad renal y con eso se quitará mucho sufrimiento a los pacientes y también menos gasto para el sector salud porque los tratamientos son largos y caros hasta que son trasplantados, eso sin contar con que el receptor no rechace el órgano, además de tomar medicamento de por vida para que no haya rechazo y vuelva a empezar el círculo de la enfermedad.