Trámites Deben ser más Rápidos, Considera

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Xóchitl Macías Pacheco (Foto: Archivo Página 24)

La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco habló de lo lamentable que es para los adolescentes ser abandonados por su familia nuclear y que pasen los años y la edad en que se consideran “bebés”, porque son menos las oportunidades para encontrar un hogar.

Habló de casos fallidos en donde aquellos que ya tenían hijos adoptivos pequeños aceptaron que el DIF Estatal realizara un programa para que estos padres ampliaran su familia y aceptaran a adolescentes.

“Se les llamó y muchas parejas respondieron afirmativamente, se les dio un taller, ya que uno de los requisitos era que el hijo que ya tenían aceptara tener un hermano por esa vía”.

Se redujo el número, pero quienes aceptaron intentarlo tenían que pasar un tiempo para crear vínculos y lazos familiares para que pudieran integrarse todos los miembros; sin embargo, fue un fracaso porque no se lograron los resultados esperados y así comenzaron a regresar a los adolescentes nuevamente al DIF.

Esto es un golpe serio para ellos porque el que tengan la ilusión de formar parte de un núcleo los hace crear esperanzas, pero luego resulta que no y vuelven a pasar por el rechazo y a ser institucionalizados para esperar a llegar la mayoría de edad y ser dejados en libertad para que se hagan responsables de su vida.

Por eso es imperante que los trámites para las adopciones se hagan más rápido de lo que es ahora, que pasan años para que un menor pueda ser asignado a una familia, y si se pretende tener un segundo hijo de esa manera se pierdan la oportunidad porque por el tiempo que pasa y la edad del adolescente es complicado que se puedan integrar a quienes ya pasaron por un proceso para hacerlo y crear los vínculos que se requieren para aceptarse.

Claro que se deben tener en cuenta los derechos de los menores porque vienen con una carga de dolor fuerte que requiere de mucha paciencia, amor y cuidados para ir acercándose a sus padres adoptivos y aceptarlos como tal, además de tener seguridad para recuperarse de cualquier cosa que los haya llevado a pasar de sus derechos en la familia nuclear al ser institucionalizados y perderlos.