Mariana Ávila Montejano:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mariana Ávila Montejano (Foto: Archivo Página 24)

Mariana Ávila Montejano, una de las activistas que han dado acompañamiento a los familiares de personas víctimas de desaparición forzada entre 2015-2021, mencionó que en la visita de Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante de la ONU en México, para reunirse con la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, no fueron convocadas, solo avisadas de que se realizaría dicho encuentro.

“Apelamos a la buena voluntad de la gobernadora para que haya justicia para quienes están en el informe que realizó la ONU-DH en donde se encuentran las víctimas de tortura y de desaparición forzada. A estas últimas les hemos dado acompañamiento porque durante años no sabían qué hacer ni cómo organizarse, y cuando surgió lo de Tres Centurias estuvimos ahí, pero fue algo que se analizó en Fiscalía; siguen ahí las carpetas y no avanzan”.

Además ahora están trabajando –como desde hace años- con colectivos de otros estados para que se realicen los “cruces” entre restos localizados por quienes se organizan para buscar fosas clandestinas, donde quedan en las Fiscalías en espera de que alguien los reclame y puedan tener un cierre.

Ávila Montejano cree que es necesario que estas familias puedan encontrar a sus seres queridos porque han pasado años y, aunque tienen pistas, jurídicamente están en el limbo; por eso creen que lo que sea que se haya tratado entre Guillermo Fernández-Maldonado Castro se cumpla, sobre todo por quienes tuvieron que pasar por algo tan serio como tortura o desaparición forzada.

Sobre todo, cuando el informe de Hasta Perder el Sentido no “tiene fecha de caducidad, y esto es hasta que se actúe contra las personas que son los responsables”.

La cantidad de víctimas es mucha, por lo que ya es tiempo que se actúe, porque no se puede permanecer sin hacer nada cuando se tienen algunas pistas de las indagaciones que han hecho los propios familiares de las víctimas de desaparición forzada.

La activista del Observatorio Social y de Género (OVSG) comentó que con ellas llegan quienes están desesperados y no tienen eco en las autoridades, porque además las revictimizan y les levantan el acta, pero no se avanza.