Fueron Sorprendidos en Flagrancia

Dos policías municipales fueron detenidos en flagrancia por sus propios compañeros, cuando extorsionaban y obligaban a un comerciante de chatarra a vender “crystal”.

A varios días de que el secretario de Segu­ridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, asegurara que están atentos para que el narco no corrompa a los policías a su cargo, fueron capturados los desleales Cé­sar David Valdés Jasso e Isaac Mejía Mata, quienes hace aproximadamente tres años egresaron del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), antes Academia de Policía.

De acuerdo a la información obtenida de manera extraoficial, Jasso y Mejía brindaban “seguridad” en una zona del oriente de la ciudad, cuando detectaron que el dueño de una chatarrera realizaba actividades ilícitas, por lo que decidieron extorsionarlo.

El jueves 22 arribaron al domicilio y nego­cio del comerciante Andrés Murguía Ortiz, para anunciarle “que se tenía que mochar o de lo contrario le reventarían el negocio”.

En ese momento Andrés les entregó 500 pesos, logrando que los oficiales se alejaran en la patrulla, pero luego regresaron y le entregaron una bolsa con varios gramos de “crystal”, ordenándole que la vendiera en 500 pesos, por lo que les dio 200, quedando de regresar por el resto del dinero.

La víctima tomó la decisión de denunciar a los policías extorsionadores, adscritos a la Delegación Jesús Terán Norte, sin que se diera a conocer ante qué instancia.

A las ocho de la mañana aproximadamente del sábado 24, a bordo de una patrulla, los uniformados llegaron a la chatarrera para recoger los 300 pesos restantes por la venta de la droga, pero la víctima les dijo que regresaran más tarde.

Así lo hicieron, pero al momento de recibir el dinero, los delincuentes con placa fueron detenidos por sus compañeros, que ya esta­ban enterados de la situación.

Junto con el efectivo y la droga, los pu­sieron a disposición del Ministerio Público de guardia en la Agencia Estatal de Inves­tigación Criminal.

César David e Isaac fueron trasladados al Cereso para varones de la salida a Calvillo, acusados de los delitos de extorsión y con­tra la salud en su modalidad de posesión de droga.

En la audiencia inicial celebrada el lunes 26, el juez de Control y Juicio Oral decretó como legal la detención de los policías corruptos.

A través de su abogado José Ángel Lin­con, se acogieron al término constitucional de ampliación del término para presentar pruebas a su favor, evitando así que en ese momento recibieran el auto de vinculación a proceso por los mencionados delitos.

El juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y pospuso la audiencia para el próximo 30 de diciembre donde se resolverá la situación jurídica.