Para Actualizar en Todos los Sentidos a la Institución
Por Benny Díaz

Juan José Hernández Aranda (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
El diputado Juan José Hernández Aranda aseguró que “para realizarse, no todas las personas deber ser universitarios, porque su vocación puede estar en un oficio y ese lo pueden aprender en el Instituto de Capacitación del Estado de Aguascalientes (ICTEA), en donde hay opciones para que salgan bien preparados y se inserten en el mercado laboral”.
Contó el caso de una joven que estudió la carrera de abogacía, hizo hasta la maestría, pero no era feliz, seguramente lo hizo por complacer a otros y cuando concluyó estos grados fue a ICTEA a aprender un oficio, pues “lo que siempre quise fue aprender a cortar el cabello”, y ahora se dedica a esta actividad.
Hernández Aranda comentó que “Aguascalientes es el estado en donde menos se recauda en el instituto de capacitación, porque llega apenas a seis millones de pesos, mientras que hay otros estados, como Guanajuato en donde llegan hasta los 90 millones de pesos. Esto es porque aquí apenas se cobran las colegiaturas y son simbólicas”.
Por eso cree necesario que se haga un patronato para que se actualice en todos los sentidos el ICTEA y los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para aprender el oficio que deseen, los mejores implementos y también los profesores con las características idóneas para enseñar de manera óptima a quienes, por cualquiera que sea la circunstancia, no puedan o no quieran cursar una carrera universitaria.
Puso como ejemplo que la compañía Continental necesita operarios capacitados para fabricar brazos de robots, por lo que están capacitando a muchos jóvenes para que se puedan integrarse a dicha empresa,
De ahí que crea que es importante que en el ICTEA cuenten con lo mejor para que los alumnos puedan salir lo mejor preparados y ser competitivos en el campo laboral, ya que no es sencillo encontrar un trabajo bien remunerado.
Con la creación de este patronato se pretende fortalecer la recaudación en beneficio de los estudiantes para equipar todas las áreas y estar lo más actualizados posibles, y que lo que aprendan los pueda llevar inmediatamente a emprender o a encontrar un empleo.
Además, se realizarían foros de actividades culturales para dar una mayor preparación a los alumnos.
