Esa Atención es Gratuita
Por Benny Díaz

Jesús Chávez Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Jesús Chávez Martínez, jefe de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, dijo que “cuando son urgencias, el IMSS presta servicio a población en general sin cobro alguno, cuando se estabiliza se hacen todos los trámites para ser trasladado a otro hospital, pero si los familiares deciden que permanezca con nosotros para brindarle la atención hasta que se restablezca, entonces sí hay una tarifa”.
El costo está en todas las áreas de urgencias y el funcionario aseguró que es igual que en todos los hospitales, porque es un lineamiento del sector salud a nivel federal.
Cuestionado sobre la falta de medicamentos, aseguró que para enfermedades de primer y segundo nivel, que quiere decir, no graves, está garantizado y que cada mes se reúnen los funcionarios de las diferentes áreas del IMSS para ver ese tema, si hay casos donde no cuentan con el mismo entonces hay acuerdos con el estado para proporcionar a los pacientes las medicinas requeridas.
Sin Problema
También dio a conocer la capacidad del IMS para hacer frente a la pandemia ya que en los tres hospitales generales de zona cuentan con 500 camas, de las cuales, en los momentos más críticos hubo 365 destinadas para pacientes COVID.
Se tuvo a 100 pacientes intubados en un solo día y por eso “ahora tengan la tranquilidad de que se están haciendo todo correctamente en todas las áreas, en este momento hay cinco pacientes con SARS-COV-2 y tres con influenza, hay 10 camas destinadas para esta dinámica”.
Habló de la reconversión conforme a la necesidad y capacidad de camas, entonces las cifras pueden ser engañosas porque en este momento se puede decir que están al 50 por ciento, pero son 10 camas las destinadas para el área de enfermedades respiratorias.
También se hizo la gestión a nivel nacional para aumentar las plazas, ya que en lo más alto de la pandemia se contrataron a 900 personas entre médicos, enfermeras, camilleros y todas las categorías para atender a los pacientes.
Además es importante que la población responda a las campañas de vacunación, “que entiendan que no porque la reciben van a dejar de enfermarse, puede pasar, pero lo que ayuda es que disminuye la posibilidad de que pasen por un cuadro crítico”.
Por el momento se busca contratar a 10 médicos y 20 enfermeras para ayudar a los módulos de pacientes con enfermedades respiratorias y dijo que el IMSS cuenta con 20 mil pruebas.
Por último, indicó que de cada 100 personas que se hacen el test, 27 salen positivas a COVID.
