“Antes Tardaban en Llegar las Unidades Hasta dos Horas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Estamos utilizando el programa navideño y actuando de inmediato ante cualquier situación, como lo ocurrido por falta de pericia y no respetar los altos, fue el resultado del más reciente vehículo que quiso ganarle el paso al tren y fue terrible, pero gracias a que contamos con la ambulancia aérea se atendió en 10 minutos a los dos menores que están muy graves, pero en el helicóptero fueron intubados, porque la gran diferencia es que antes tardaban en llegar las unidades hasta dos horas”, dio a conocer en conferencia de prensa Rubén Galaviz Tristán, titular de salud en el estado, en referencia a la atención de las víctimas del choque de una locomotora contra un auto, ocurrido el jueves por la tarde en la carretera estatal 120.

Resaltó que el personal que atiende este tipo de percances se especializó en Francia, donde “tienen el mejor escenario para las urgencias médicas y por eso hubo una reacción rápida y los niños se intubaron en el mismo helicóptero, por eso cuando llegaron al hospital ya estaban estabilizados”.

El estado de salud de los menores “es muy delicado, tienen trauma severo. Hubo dos fallecidos y lo que pasa es que no se tiene la cultura de proteger a los niños con los cinturones de seguridad, por eso salieron como proyectiles y su estado es sumamente delicado, la ventaja es que a esa edad hay una gran respuesta para la recuperación”.

Los otros heridos están estables y recuperándose.

Resaltó que la respuesta del helicóptero es de minutos, pero máximo 10 minutos si es en un municipio. También indicó que el número directo para las emergencias es el 911.

 Alcoholímetro, Medida Para Salvar Vidas

Galaviz Tristán también habló de la importancia del operativo alcoholímetro, “que es para salvar vidas y durante toda la semana estará en varios puntos, es importante que la gente no lo vea como algo restrictivo, sino como una medida para salvar vidas y pedimos a la población que sigan las indicaciones. En promedio hay 500 accidentes viales por mes y más del 80 por ciento están asociados al alcohol o al exceso de velocidad, queremos un mejor diciembre y en lo que va del mes ya van 430 accidentes y por el tipo de festividades estamos seguros que van a aumentar los fines de semana”.

El galeno pidió a la población cuidarse y que tengan un conductor designado, si beben alcohol que no manejen “porque lo que se busca es que pasen estas fechas tranquilos, con sus familias y no que haya tragedias”.

Enfermedades Virales

En esta época de problemas respiratorios, destacó Galaviz Tristán, hay que hablar de los virus, porque desde hace 30 años se tenía la perspectiva de que los problemas virales por el fenómeno de la globalización.

Los virus “son entes no vivos que requieren algunas cosas para replicar el material genético. Están en una cápsula y se necesita una célula para inyectar la información y luego replicarse como huésped y se replica miles de veces de tal manera que se extiende rápidamente por el cuerpo”.

La manera en que se transporta es por agua mediante diferentes canales, en el medio ambiente por medio del vapor y entre los humanos por la saliva, la mucosa nasal y con ese contacto hay contagio.

Si una persona habla cerca de otra, las partículas de la saliva son el vehículo para infectar a la otra porque los mecanismos de entrada son ojos, nariz y boca.

También quienes usan el celular de otro podrían contagiarse, porque las huellas quedan en la mica y se trasmite la humedad, peor si luego con las manos se toca nariz, ojos o boca.

Por eso la forma de protegerse es el lavado continuo de manos, de forma adecuada, con agua y jabón. También utilizar de manera adecuada el alcohol en gel, porque si sólo se frotan las manos con él es esparcir el virus a otras áreas, así que luego de usar el gel hay que hacer un barrido con una toallita y tirarla, es así como se limpian los virus.

La especulación de que hay infectados de COVID es eso, y Rubén Galaviz explicó que hay una lógica biológica y un orden matemático que permite conocer el impacto de esta enfermedad, con el algoritmo 80 15 5 2.

El 80 por ciento son los asintomáticos, que es la gran mayoría de la población que no se da cuenta cuando se contagia y no van a tener ningún efecto nocivo; el 15 por ciento son aquellos que presentan algún síntoma y necesitan atención ambulatoria, el cinco por ciento requiere hospitalización y el dos por ciento son los que pierden la vida.

Esto sucedió en todo el mundo, pero como no estaban preparados para eso, ni sabían cómo manejar porque no se contaba con medicamentos ni nada, es que ese dos por ciento fue mucho, pero ahora que ya buen parte de la población está vacunada y hay inmunidad de rebaño estamos en la etapa endémica.

Ya se cuenta con las herramientas para contrarrestar los síntomas, igual que la influenza, y en el estado son pocas las personas que están hospitalizadas por este mal.

Responsabilidad y Cubrebocas

Galaviz Tristán dijo que quienes están obligados, pero no por decreto, sino por responsabilidad a usar el cubrebocas siempre son los mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad que los ponga en riesgo, como diabetes, hipertensión, cáncer y otras que les hagan tener bajas sus defensas.

Todas estas personas deben utilizar el cubrebocas incluso dentro de sus casas durante las reuniones familiares, especialmente los abuelos que tienen contacto con sus nietos, porque los menores pueden ser asintomáticos.

Aseguró que en Aguascalientes no hay alarma epidemiológica por COVID o influenza y la mortalidad por estas enfermedades es de cero.