“Se Hizo Acuerdo con Gobierno de Zacatecas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Son entre 10 y 15 mil paisanos que regresan a Aguascalientes en esta temporada para pasar Navidad con su familia y lo hacen en caravana. Se hizo un acuerdo con otros gobiernos para que salgan desde Laredo, pero resulta que también lo hacen desde Ciudad Juárez, por eso garantizar su seguridad es prioridad y se hizo acuerdos con varios gobernadores, entre ellos con el de Zacatecas, para que haya coordinación; también hay un número de WhatsApp en el que ellos avisarán cualquier inconveniente que tengan”, dijo en entrevista colectiva Natzielly Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense para las Personas Migrantes.

La funcionaria dijo que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para que se trabaje de forma coordinada y se ayude en cualquier situación a los paisanos en tránsito, “porque garantizar su integridad es una prioridad”.

Por eso es importante que avisen sobre cómo van en su camino y no sólo por la inseguridad de que sean víctimas de robo, también de que sufran algún accidente, “porque nadie estamos exentos de pasar algo así”.

Ayuda a Migrantes de Otros Países

Rodríguez Calzada también habló de migrantes, sobre todo de Centroamérica, que pasan por la entidad y que “entran y salen porque su destino final es la Unión Americana, por eso se complica tener una estadística de cuántos hay en estos momentos, pero la comunidad de extranjeros que radica en Aguascalientes tomó la iniciativa de, en esta temporada, donar víveres para que se les haga llegar a estas personas que más lo necesitan”.

Resaltó que las donaciones se recibirán en las oficinas del Instituto Aguascalentense para las Personas Migrantes, que se ubican en el tercer piso del edificio en donde antes se encontraba el Hospital Hidalgo, por la calle Galeana.

“De lo que sí pueden tener certeza es que se hará la entrega sin intermediarios, porque hay quienes lucran con eso, y en esta ocasión se hará de manera directa a estos migrantes que deben ser tratados con la dignidad y respeto con la que queremos que lo hagan con los nuestros en otros países, sobre todo Estados Unidos”.