Varias Legislaturas Fueron Omisas
Por Benny Díaz

Laura Patricia Ponce Luna (Foto: Archivo Página 24)
Laura Patricia Ponce Luna dio a conocer que ya presentó una iniciativa para ayudar a enfermos renales, ya que son muchos en el estado y no todos cuentan con seguridad social, lo que hace que “sus familias se vean en la necesidad de endeudarse o vender sus bienes, incluso sus casas, para hacer frente al tratamiento que requieren”.
La legisladora, presidenta de las comisiones de Desarrollo Social y Comité de Gestoría y Quejas, manifestó que es complicado hacerse de un tratamiento cuando se carece de IMSS o ISSSTE, porque necesitan de atención integral, que va desde la atención de un nefrólogo, psicólogo y nutriólogo, porque la vida de estas personas cambia totalmente.
Deben de cuidar lo que comen, las cantidades y hasta su estilo de vida, además hay casos en donde en unas semanas o meses se ven en la necesidad de recibir hemodiálisis y entrar a lista de espera para un trasplante, en caso de no contar con un familiar que sea compatible y acepte darle un riñón.
En el Hospital Hidalgo habrá un área para enfermos renales a donde se canalizarán cuando lleguen al IMSS y no haya cupo o estén limitados para atenderlos, entonces se va a subrogar para que les brinden la atención en clínicas particulares.
“Vamos a tener buena comunicación con las personas que tengan daño renal y vamos a trabajar en esta iniciativa de trabajo social con IMSS e ISSSTE de forma conjunta”.
A la pregunta de dónde saldrá el recurso para esto, la diputada dijo que “no sé exactamente, hay una bolsa guardadita, es recurso del gobierno federal de un fideicomiso”.
Aclaró que no estaba escondida, sino que no estaba dirigiéndose como debería y se va a atender a las personas de todo el estado y también “podrá venir gente de Jalisco y Zacatecas, se le va a dar la atención a quien la ocupe”.
No hubo nada extraño o que el dinero tuviera mal uso, “el fideicomiso estaba ahí, pero no se podía agarrar el dinero porque no estaban establecidas las reglas de operación para poderlo jalar”.
Laura Ponce dijo que no tenía idea de por qué estuvo tanto tiempo en la congeladora y por eso no se podía tocar, no sabe la cantidad del fideicomiso, “mentiría si dijera cuánto, denme oportunidad de checarlo y se los haré saber”.
Esto viene desde antes del sexenio pasado, por lo que la diputada reconoció que estaba etiquetado, pero “estaba ahí congelado y en varias legislaturas no se echaron un clavado para ver cómo se podía hacer para hacer las reglas de operación del fideicomiso y ocuparlo con quien debería”.
En otras palabras, fueron omisos los diputados de varias legislaturas.
