“Sólo en el Papel, en la Práctica no”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte le respondió a Adán Valdivia López sobre que hay que mantener la seguridad de los menores que están institucionalizados y pueden ser adoptados:  “Esta figura sí es legal en todo el país, pero en estados como Aguascalientes es sólo en el papel, no en la práctica”.

Lamentó que siga habiendo personas en las que puede más su “moral” que la razón y negó que haya presión de la Iglesia Católica para impedirlo, es “más por las creencias que tienen algunas personas; en este caso diputados que no entienden que nada tiene que ver la orientación sexual de las personas con el papel de padres o madres, porque si se recurre a eso es porque hay la responsabilidad adquirida para darle una familia al menor”.

Regalado Ugarte mencionó que en varios estados del país, Ciudad de México especialmente, ya se han formado familias homoparentales, pues han logrado que se les entregue niños o niñas como sus hijos y “han tenido un desarrollo normal, sin problema para entender nada, porque son menores que no tienen esa malicia ni fobias como algunos adultos que no pueden ver más allá de sus propias creencias”.

Es más recurrente que los hombres busquen la adopción, porque en el caso de las mujeres tienen más opciones de conseguir un embarazo y convertirse en madres biológicas, porque pueden recurrir a la colaboración de un amigo o incluso a la inseminación artificial o fertilización in vitro.

Mientras que en el caso de los varones es más complicado conseguir que una mujer, por amistad, decida embarazarse y luego entregarles al menor, para eso hay que recurrir a la maternidad subrogada y conseguir una donadora de óvulos, algo que no está legalmente constituido en México, a excepción de Tabasco, pero es altamente costoso y no está al alcance de todos.

Además hay muchos niños que pasan años institucionalizados y que por equis o ye razón no hay parejas heterosexuales que los reciban, llegan a una edad en donde se complica más encontrarles una familia que los acepte y les brinde el amor, los cuidados, la educación y todo lo que necesita un ser humano para desarrollarse.

“Por otra parte, el diputado Adán Valdivia se contradice al decir que hay que cuidar los ejemplos y la seguridad de los menores. Todos los que conformamos la comunidad LGBTTTIQ nacimos de la unión de un hombre y una mujer, así que ya es tiempo de que cambien el modelo de familia ‘natural’ porque hay niños y niñas que son cuidados por tíos, abuelos u otras personas que no son sus padres biológicos y tampoco se les anda cuestionando sus preferencias sexuales”.