“Importante Crear red de Apoyo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Ernesto Martínez Tirado)

Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), alertó sobre el peligro que corren las mujeres, sobre todo en estas fechas en las que acuden a reuniones de forma constante con motivo de las llamadas “posadas” en donde hay bebidas embriagantes y por eso hay que estar muy alertas.

“Deben de vigilar las bebidas que consumen y si son cervezas no permitir que se las lleven destapadas, sino que en su mesa y delante de ellas las abran. Si son bebidas preparadas y si comienzan a sentirse mal de forma inusual, de inmediato deben retirarse del lugar y dejar de beber, si es necesario acudir a un nosocomio”.

La funcionaria dijo que para nadie es desconocido que hay quienes colocan otras sustancias en las bebidas para que las mujeres pierdan la conciencia y la voluntad, de esa manera se pueden dar algunos delitos, desde robos hasta abusos sexuales.

Además de tomar estas medidas precautorias, la titular del IMMA mencionó que es importante crear una red de apoyo entre amigas o con quienes tengan la confianza suficiente como para pedir ayuda en caso de necesitarla, ya sea acompañándolas o llegar a su rescate en caso de que lo requieran.

En esta temporada es cuando se consume más licor, y también es una realidad que cada vez se incrementa la estadística de las mujeres que se embriagan y en ese estado no tienen control de sí mismas y de todos sus sentidos.

También hay que conocer el límite de su cuerpo para no perder el control de sí mismas, pero sobre todo hay que estar alertas para identificar si las bebidas tienen sabor o color diferente y si les hace sentir mal físicamente.

No hay que dar ninguna oportunidad para “que sean víctimas de algún tipo de violencia o delito, por eso es importante que mantengan el control y que se hagan acompañar de alguien de confianza o que digan a sus familiares o amigos cercanos en dónde y con quién estarán”.

En caso de tener algún problema, Zayra Angélica Rosales Tirado dijo que pueden llamar al 911 para pedir auxilio o acercarse a algún policía municipal.