39 Años 39

La Catedral del Periodismo de Aguascalientes, Zaragoza 205, Centro, sede de TRIBUNA LIBRE, Página 24 y Aguascalientes El Periódico
EN UN día como hoy 20 de diciembre, pero de 1983, nació TRiBUNA LIBRE que, rápidamente, se convirtió en la auténtica Voz del Pueblo; hoy festejamos el 39 aniversario del periódico más leído de la historia de Aguascalientes y la región.
AQUÍ ESTAMOS y no nos vamos, ¡salud!
Ni por Juego
HAY QUIENES comienzan las agresiones “por juego”, “broma” o “cariño” y no hay nada más falso, porque cualquier palabra hiriente o agresiva, golpe por mínimo que sea o actitud que haga que una mujer se sienta mal por el trato recibido, debe de poner un alto de inmediato porque de esa forma comienza un círculo vicioso del que luego es difícil salir.
POR ESO la legisladora perredista Sanjuana Martínez Meléndez mencionó que es muy importante que no sólo las mujeres del municipio capital, sino de hasta las comunidades más remotas, sepan que si viven en un ambiente donde hay golpes y castigos de todo tipo, desde el económico al sexual, así sea del esposo, sepan que no es lo normal ni lo adecuado para ellas y los hijos, si los hay.
MUCHAS VECES las agresiones comienzan desde el noviazgo y la diputada insistió en que las mujeres “normalizan” la violencia porque es lo que han vivido en su familia y por eso se involucran con hombres que las maltratan porque para ellas así es el “amor”.
Y POR más campañas que se hagan para promocionar todo esto los resultados no son los que se esperan y siguen con números alarmantes de mujeres violentadas y las denuncias son mínimas en comparación, además son cifras irrisorias en las que sancionan al responsable.
QUITAR EL miedo a las mujeres a denunciar es lo primero, por eso hay que insistir con los ministerios públicos para que hagan su trabajo como debe ser, sin revictimizar ni a las mujeres ni a sus familias cuando se llega a casos en donde hay tragedias.
TOTAL QUE el tema da para mucho y, aunque insistan, es poco lo que se hace, porque eso de decir que las mujeres “normalizan” la violencia es afirmar que les gusta la mala vida y no es así. Lo que ni diputados, ni especialistas ni “gurús” en psicología entienden es que asumirse como víctima es complicado y más cuando van por la vida asegurando que se hacen pasar precisamente por eso para dar lástima, es algo complicado, por lo que se necesitan expertos para llegar a la raíz de todo esto y entonces sí comenzar a trabajar en la solución del problema y no aventarles toda la responsabilidad a las féminas (BDR).